Estados Unidos solicitó el lunes a Honduras la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por mantener vínculos con el narcotráfico, mientras que las autoridades pidieron su detención provisional para iniciar el proceso.
La información se conoció poco después de que la Cancillería de Honduras informara en su cuenta de Twitter que remitió a la Corte Suprema una «comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU.», solicitando formalmente el arresto provisional de un «político hondureño», con el propósito de extradición a Estados Unidos.
A pesar de que no se había revelado en su momento quién era el político señalado, la cadena informativa CNN exhibió el documento en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras solicitó formalmente a la Corte Suprema el «arresto provisional» del ex presidente Juan Orlando Hernández, alias JOH.
Según informaron fuentes oficiales, Hernández se encuentra en territorio hondureño. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observó un fuerte dispositivo de seguridad.
Por su parte, el abogado de Hérnandez, Hermes Ramírez, señaló en el telenoticiero TN5 el atropello a su cliente, tras ser rodeada su vivienda por un cordón policial, que impedía el acceso a sus asesores y de la comisionada estatal de Derechos Humanos.
El abogado añadió que no se le había notificado sobre la orden de captura, y que ni siquiera «se ha nombrado un juez natural» para llevar a cabo el proceso de extradición.
Según informó AFP, la Corte Suprema convocó de urgencia para este martes a los magistrados para «la designación del juez natural» que se hará cargo del caso.
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
El pasado 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había afirmado que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos», detalló Blinken, y subrayó: «Nadie está por encima de la ley».
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico.
Asimismo su hermano, el ex diputado «Tony» Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo delito.
En un comunicado, Blinken apuntó que «según múltiples informes creíbles de los medios», Hernández «se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas».
«Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo declaración jurada en un proceso penal federal de Estados Unidos por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña», agregó.
Fiscales estadounidenses han calificado al ex gobernante como un «co-conspirador», aunque no existía una acusación formal en su contra. De momento, el ex presidente Hernández se ha defendido negando todos los cargos y asegura que las acusaciones son una venganza impulsada por los capos de la droga que su gobierno capturó o extraditó a Estados Unidos.(Emol EFE-AFP)



