Dos empleados de Embajada de Israel en EE.UU. asesinados a tiros

Dos empleados de Embajada de Israel en EE.UU. asesinados a tiros

Compartir

Un hombre y una mujer empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros este miércoles por la noche fuera del Museo Judío de la Capital, ubicado en Washington DC, informaron las autoridades.

«Dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington D. C. (…) Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartirles«, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en una publicación en X.

La policía de Washington D.C., que recomienda ahora evitar la zona aledaña al lugar del suceso, informó que está investigando este tiroteo, ocurrido frente a la oficina local del FBI, y que está trabajando ya en colaboración con la Embajada de Israel.

Según la cadena estadounidense NBCun hombre armado gritó «Palestina libre» mientras era arrestado frente al citado museo.

Al menos una de las víctimas fue trasladada inicialmente a un hospital local en estado crítico, han informado también medios locales.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha calificado ya el tiroteo como un «acto malvado de terrorismo antisemita» en una publicación en X.

«Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomen medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo», declaró Danon.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo también en X que se ha desplazado hasta la zona junto a Jeanine Ferris Pirro, fiscal federal adjunta del Distrito de Columbia.

«Oramos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para conocer mejor lo que ha sucedido», añadió Bondi.

Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), confirmó a ABC que el AJC había organizado un evento en el museo el miércoles por la noche, y detalló: «Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias».

NETANYAHU: «PALESTINA LIBRE ES EL NUEVO HEIL HITLER»

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu condenó este jueves el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington, y dijo que quienes hoy gritan «Palestina libre», como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo «Heil Hitler» utilizado por los nazis.

«Para estos neonazis, ‘Palestina Libre’ es simplemente la versión actual de ‘Heil Hitler’. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años», manifestó el mandatario en un video.

Netanyahu enfatizó que Yaron Lischinsky y Sara Milgrim «no fueron víctimas de un crimen al azar. El terrorista que los mató cruelmente a tiros lo hizo por una sola razón: quería matar judíos. Y mientras se lo llevaban, coreó: ‘¡Palestina libre!'».

«Este es exactamente el mismo cántico que escuchamos el 7 de octubre», añadió en referencia al ataque de Hamás.

Además, arremetió una vez más contra Francia, Gran Bretaña y Canadá, después de que amenazaran con sanciones contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza, y se mostraran dispuestos a reconocer Palestina como Estado.

«Estos líderes pueden pensar que están promoviendo la paz. No es así. Están animando a Hamás a seguir luchando eternamente«,dijo.

«Les digo al presidente (francés Emmanuel) Macron, al primer ministro (canadiense Mark) Carney y al primer ministro (inglés Keir) Starmer: cuando asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores les dan las gracias, están en el lado equivocado de la justicia«, continuó el mandatario.

Netanyahu insistió en la imposibilidad de que exista un Estado palestino «pacífico» y acusó a los líderes europeos de haberse «tragado la propaganda de Hamás», también en lo referente a la hambruna que asola Gaza tras casi tres meses de bloqueo de suministros.

«Nuestro objetivo desde el principio fue llevar comida a los civiles palestinos, no a los terroristas», dijo el primer ministro, pese a que al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre en solo dos días, informó este jueves en Ginebra el ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan.

Netanyahu insistió en que la ayuda humanitaria será distribuida próximamente por «empresas estadounidenses» directamente a los cabeza de familia en zonas militarizadas, a lo que se oponen las ONGs y grupos humanitarios en terreno.

«Esto nos permitirá completar nuestro objetivo de destruir a Hamás y, al mismo tiempo, permitir que la ayuda llegue a la población civil. Finalizaremos la construcción de las primeras zonas de distribución en los próximos días», adelantó.(Cooperativa EFE)