El dólar completó su cuarta alza consecutiva este miércoles y alcanzó un nuevo máximo en más de 12 años en medio de preocupaciones de que los recortes a las tasas de interés en Pekín puedan ser insuficientes para evitar la desaceleración en la economía global liderada por China.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $706,70 comprador y $707,45 vendedor comparado con $702,53 comprador y $703,26 vendedor del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 7 de agosto de 2003.
Las acciones europeas y el precio del cobre, principal producto de exportación del país, cedieron las ganancias obtenidas el martes luego de que el banco central de China redujo los tipos de interés y el encaje bancario por segunda vez en dos meses.
«La sesión de hoy ha mostrado que aun se mantiene las presiones bajistas sobre las plazas bursátiles a nivel global, donde destaca el nuevo retroceso de la bolsa de Shanghai donde se ve que las últimas medidas que ha llevado a cabo el gobierno chino (reducción de tasas de interés y ratios de liquidez) para apaliar la incertidumbre sobre la economía del gigante asiático han sido insuficientes para la confianza de los inversionistas, permitiendo la recuperación de las rentabilidades de los bonos del tesoro de Estados Unidos y con ello entregando un soporte a la cotización de la divisa norteamericana», dijo Capital FX en un informe.
Agregó que «respecto a nuestro principal producto de exportación, el cobre, presenta un fuerte retroceso sobre su cotización, perdiendo gran parte de lo avanzando en la jornada anterior. La nueva caída de las plazas bursátiles en China, han demostrado que las últimas medidas que ha llevado a cabo el gobierno chino para apaliar la incertidumbre del mercado sobre la economía del gigante asiático no han sido suficientes, afectando las proyecciones de demanda sobre el metal rojo».
El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,45% a US$2,24 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Más temprano la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros que realiza el Banco Central mostró que el mercado espera que el tipo de cambio se ubique en $700 en un plazo de siete días y llegue a $710 en tres meses y hacia fines de 2015.


