Dólar ronda los $950 mientras precio del cobre se acerca a sus...

Dólar ronda los $950 mientras precio del cobre se acerca a sus mínimos del año

Compartir

El dólar avanzaba hasta los $ 950 este martes, mientras el cobre desciende a probar sus mínimos anuales por la preocupación sobre el sector inmobiliario chino y las tasas de mercado estadounidenses acentúan su escalada con el último dato de las ventas al por menor.

La paridad local subía $ 2,79 hasta los $ 949,5 a media mañana en Chile, según Bloomberg, luego de haber saltado a $ 954 justo después de publicarse unas ventas minoristas sobre lo esperado en Estados Unidos.

El cobre Comex bajaba 0,68% a US$ 3,56 la libra -cerca de sus mínimos del año-, y el dollar index subía 0,18% a 106,44 puntos. Todo esto mientras las tasas de mercado subían con fuerza en EEUU, con lo que el rendimiento a 30 años alcanzaba máximos desde 2007.

LO QUE MUEVE EL DÓLAR

El dólar cerró con un alza de $ 6,43 este lunes pese a la depreciación de la divisa y los avances del cobre en el plano internacional, alcanzando de esta forma su mayor precio desde octubre de 2022. El jueves, los agentes extranjeros retomaron una posición neta de US$ 7 mil millones contra el peso chileno.

«Entramos en un espiral alcista que suma la búsqueda de niveles, el diferencial de tasas que no ayuda para nada al peso y el mercado sacando lecturas de los índices que normalmente mira el Banco Central para tomar decisiones de intervención cambiaria», dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.

A esto añadió que las especulaciones se han visto reforzadas por declaraciones y acciones desde el mundo institucional. En particular, los comentarios de la presidenta del Central, Rosanna Costa, aludiendo a que la depreciación sería de corto plazo, y las intermitentes ventas de dólares del Ministerio de Hacienda.

«Se reconoce una presión adicional sobre el peso chileno», señaló Bci Estudio en su informe diario, destacando que la divisa nacional está «alejándose del movimiento reciente de otras monedas comparables».

La caída del cobre estaría relacionada a que «la empresa Country Garden se acerca a una fecha límite de una importante deuda y crece el riesgo por el impago que rodea al mayor promotor inmobiliario del gigante asiático», de acuerdo con el estratega de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbun.

Durante la noche, a las 23:00 horas, China publicará su PIB del tercer trimestre, donde el mercado espera ver una desaceleración de 6,3% a 4,3% interanual. También vendrán cifras de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos inmobiliarios.

MARCEL CULPA A CONFLICTO ISRAEL-HAMAS

El dólar en Chile no ha parado de subir en las últimas semanas impulsado -principalmente- por un cóctel de factores externos que están presionando al billete verde.

Y en los últimos días un poco grato invitado se sumó a la fiesta: el conflicto bélico entre Israel y Hamás, lo que ha gatillado el nerviosismo entre inversionistas que, como es habitual en este tipo de casos, han decidido refugiarse en la divisa estadounidense.

Esta mañana el dólar seguía subiendo en el mercado cambiario local, superando la barrera de los $950 y buscando terminar la sesión en un nuevo máximo del año, mientras analistas instan al Banco Central a actuar para que, al menos, suspenda su programa de venta de dólares para restarle impulso a un rally alcista que amenaza con el temido fantasma de los $1.000.

Panorama al que se refirió esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras una actividad en el palacio de La Moneda.

«Estos movimientos del dólar tienen que ver con factores que son de carácter global, particularmente en los últimos días ha sido el conflicto en Israel el que ha generado un aumento de la incertidumbre a nivel global y como ocurre a menudo, cuando hay incertidumbre global los mercados se mueven hacia activos que consideran seguros, en este caso el dólar. Eso aprecia el dólar respecto de otras monedas», expuso el jefe de las finanzas públicas.

Por lo mismo, continuó, será clave cómo vaya evolucionando el conflicto, «en el sentido de si se involucrarán otros países, particularmente países productores de petróleo que están en la misma región o no».

«Ese es un tema que todavía está por verse y esperamos que todas las gestiones diplomáticas que se han hecho permitan contener ese conflicto y, por lo tanto, no tenga un impacto tan significativo, pero eso no depende de nosotros», cerró Marcel. (Emol-DF)