Después del leve respiro que experimentó ayer, la principal divisa del mundo volvió a registrar una caída este jueves. Al cierre de la sesión en el mercado local, el dólar registró una caída de $3,8 que lo hizo retroceder hasta los $643,7, su nivel más bajo desde mediados de agosto del año pasado.
Con esta caída, la cotización del billete verde se comportó en línea con el debilitamiento que tuvo en el plano internacional. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los movimientos de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas– operaba en terreno de números negativos.
Las divisas emergentes en particular vivieron una jornada de fortalecimiento, absoluta, con casi todas mostrando apreciación frente a la moneda referente.
Todo esto un día después de que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos llevara a cabo su primera reunión del año y decidieran dejar intactas las tasas de interés, citando una mejora sostenida del mercado laboral y la actividad económica, pero persistentes preocupaciones por la baja inflación.
Aunque los mercados ya tenían internalizada una mantención de los tipos de referencia, lo que decepcionó fue la poca claridad con la que la Fed habló del ritmo de normalización para este año.
En su última reunión de 2016, el principal banco central del mundo auguró tres alzas para 2017, marcando una estrategia más agresiva frente a los dos aumentos augurados anteriormente.
Esta vez, sin embargo, el mensaje de la Fed no logró despejar el grueso manto de dudas que los operadores tenían sobre el ritmo de alzas, anunciando sólo que estarán monitoreando de cerca los datos antes de hacer ajustes futuros.
A la incertidumbre que rodea la política monetaria de la primera economía del mundo se suman las dudas que existen en los mercados internacionales sobre los planes que el presidente Donald Trump tiene para dicha economía, dado que más allá de amenazas proteccionistas no ha dado detalles de sus planes de inversión en infraestructura y recortes de impuestos.
El que fue vaticinado hace unos meses como “El Año de la Incertidumbre” no ha sido amable con la cotización del dólar en el mercado local. En lo que va del año, el tipo de cambio ha caído $27,3.
Desde Capitaria, el analista de mercados Ricardo Bustamante comenta que la moneda referente alcanzó en esta jornada una “importante zona de soporte” en torno a los $642, y que los datos fabriles que se publicarán esta noche en China podrían generar volatilidad en el precio del cobre, lo que podría significar movimientos mayores en el dólar mañana.
Sobre esta cifra, el PMI manufacturero de Caixin, se espera una contracción leve que “debiese dar pie a un rebote en el dólar”, comenta Diego Mora, analista de xDirect.
Además, agrega, se conocerán mañana el dato de desempleo en EEUU y las nóminas de empleo no agrícola, para las que se espera un aumento neto de 19.000 puestos de trabajo, lo que fortalecería al dólar a nivel internacional.
“En el caso del tipo de cambio local, llegaría a los $650 en primera instancia de darse datos según lo esperado”, explica. (Pulso)


