Dólar cae bajo $890 tras menor inflación de la prevista en octubre...

Dólar cae bajo $890 tras menor inflación de la prevista en octubre en EEUU

Compartir

El dólar caía por debajo de los $ 890 este jueves después de que el dato de inflación de octubre en Estados Unidos sorprendió por debajo de las estimaciones, aliviando en parte las tensiones del mercado por la crisis de la industria cripto después de que FTX advirtió sobre una posible quiebra tras un frustrado acuerdo de compra a manos de su rival, Binance.

Según Bloomberg, el precio del dólar retrocedía $ 19,50 a $ 888,00 a mediodía en Chile, después de abrir con una leve alza.

Inmediatamente después de conocerse la inflación de EEUU, el dollar index -que mide la fortaleza global de la divisa- caía 1,79% hasta los 108,57 puntos, mientras que los futuros del cobre aumentaban 1,55% a US$ 3,76 la libra en la bolsa Comex de Nueva York, ambos revirtiendo su tendencia previa.

En concreto, el IPC de octubre en EEUU arrojó una variación de 7,7% anual, 2 décimas menor a lo estimado en una encuesta de Bloomberg. Por su parte, el IPC subyacente -que excluye alimentos y energía- marcó 6,3% anual, también 2 décimas menos a lo anticipado.

«El dato es muy positivo, porque estaría confirmando el descenso de la inflación en EEUU y permitiría que la Reserva Federal sea menos agresiva en futuras alzas de tasas», dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Con estas cifras, se multiplican las apuestas a que la Fed opte por subir la tasa de referencia en 50 puntos base en su reunión de diciembre, en lugar de subirla en 75 pb.

El bono del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas de próximos movimientos de la Fed- caía 27,7 pb a 4,30%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.

ALIVIO CRIPTO

El bitcoin mostraba un salto de 10,51% hasta los US$ 17.358 tras conocerse el IPC, recuperando una parte del 15,77% perdido ayer en medio de las preocupaciones por los niveles de liquidez del mercado cripto.

Los criptoactivos han enfrentado masivas ventas esta semana por las preocupaciones sobre la situación financiera de la plataforma FTX, que hoy se encuentra al borde de la quiebra después de que su competidor, Binance, desistió de rescatarla a través de una adquisición.

«El IPC de octubre en EEUU marcará teóricamente el tono en la dirección del dólar global, aunque una crisis de liquidez en las criptomonedas que contagie a otros sectores podría robarse el protagonismo en el corto plazo, ya que la escasa liquidez se asocia generalmente con un dólar fuerte», señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de una nota. (DF)