Dirigentes políticos prefieren dejar vínculos Tohá-Marcel en el ámbito de lo privado

Dirigentes políticos prefieren dejar vínculos Tohá-Marcel en el ámbito de lo privado

Compartir

El alcalde de Santiago y vocero de campaña de la candidata de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), se refirió a la relación entre la actual precandidata del oficialismo, Carolina Tohá (PPD), con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En la entrevista de La Tercera, Tohá comentó que sostiene una relación de pareja con Mario Marcel mientras era ministra del Interior del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Respecto a un eventual conflicto de interés, en el programa Mesa Central de Canal 13, Desbordes explicó que “políticamente corresponde debatir cuáles son las propuestas que cada candidato o candidata tiene para Chile. La vida privada de cada uno es eso”.

Pero Desbordes señaló que “quizás el único reproche que le puedo hacer a la ex ministra Tohá es que, con ese nivel de llegada en el ministerio de Hacienda, debió haber conseguido más plata para Carabineros”.

“Yo en lo personal, no tengo ningún reproche que hacerle (sobre su relación). A mi me interesa que debatamos los bloques que vamos a estar discutiendo en la próxima presidencial”, indicó el alcalde de Santiago.

“La conversación debe ser qué queremos para Chile, qué queremos cada uno, cuál fue el rol de ella como ministra, si hizo bien esto o si hizo mal esto otro y por qué cree que lo puede hacer mejor. Creo que esa conversación es más relevante que la vida privada de la ex ministra y hoy día candidata”, concluyó Desbordes.

MELLADO: VER SI HUBO SESGOS EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE MARCEL

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que “está revelación era un secreto a voces, pero lo que hay que ver es si las acciones de Marcel tuvieron algún sesgo en la asignación de recursos”.

“Ahora hacen sentido sus opiniones políticas en cuanto a la candidata Matthei, porque estaba apoyando a su pareja antes que ser funcionario de gobierno”, comentó el jefe de bancada de RN.

Agregó que “(respecto a Marcel) espero encuentre el tono de silencio que debiera tener si tiene ese nivel de compromiso con una candidata. Y, si sigue o no en el gobierno depende de él, dado que ahora que se hizo público, Marcel estará más observado que antes en todo lo que haga”.

“Esta relación se le hará muy difícil a Tohá respecto a cuestionar el manejo económico del gobierno y si lo hace, ¿vamos a estar escuchando lo que le escribió Marcel?“, detalló.

“Les deseo que el ‘amor sea más fuerte’, pero que sepan que estarán de ahora en más en un reality nacional”, finalizó Mellado.

JARA: «NO VI NADA QUE DIERA CUENTA DE AQUELLO»

La candidata presidencial del Socialismo Democrático y exministra del Interior del actual gobierno, Carolina Tohá (PPD) reveló ayer que mantiene una relación sentimental con el ministro de Hacienda Mario Marcel (Ind.-PS).

En una entrevista concedida a La Tercera, la abanderada descartó que la relación fuera incompatible desde el punto de vista legal: “No hay ninguna incompatibilidad ni ahora ni antes. Además, la billetera fiscal no tiene ninguna interferencia en las campañas. Y lo segundo, es que se trata de un ministro que tiene credenciales más que reconocidas por su seriedad, por su compromiso a lo largo de toda su vida profesional. El hecho de que seamos pareja no va a cambiar en lo más mínimo sus decisiones como ministro”.

Este domingo, la también candidata presidencial y exministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara (PC) fue consultada por el eventual conflicto de interés que supondría esta relación de pareja.

Si bien Jara en un principio prefirió no pronunciarse al respecto, calificando el asunto como de carácter “íntimo”, descartó que hubiera un conflicto de interés: “Yo no vi nada que diera cuenta de aquello (…) Sería muy injusto que pudiera opinar al respecto de algo que no viví y no experimenté. En mi caso, yo por lo menos lo descarto”, dijo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

“A ver, desde mi experiencia, lo que puedo contar es que con quien más me tocó trabajar directamente fue con el ministro Marcel. Pasamos largas horas, días, incluso a veces noches, trabajando en los temas que nos convocaban, y no sentí nunca un trato distinto como lo hubiese tenido él, me imagino yo, con cualquier otra ministra o ministro. Así que, desde mi perspectiva, no sentí ningún tipo de favoritismo ni de discriminación, ni lo positivo ni lo negativo”, sinceró.

La carta presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista también sostuvo que “a la gente hay que medirla por su trabajo, más por lo que hace en su intimidad. Y en este caso creo que, por lo menos yo que trabajé directamente con Mario -con Carolina menos tareas conjuntas- evidentemente es un trabajo que se desarrolló con absoluta seriedad”. (La Tercera)