Dirigentes de NM colisionan ante llamado a impulsar acuerdo nacional

Dirigentes de NM colisionan ante llamado a impulsar acuerdo nacional

Compartir

La idea de un gran acuerdo nacional para salir de la crisis política provocada por los coletazos de los casos Penta, Caval y SQM volvió a cobrar fuerza, y esta vez recibió el apoyo de diversos dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes coincidieron con las declaraciones del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien en entrevista con «El Mercurio» declaró que «se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí, el ‘caiga quien caiga’ es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo».

Al respecto, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló: «No se puede descartar alguna iniciativa institucional para enfrentar esta crisis», y agregó que «es evidente que el problema por el que hoy atraviesa nuestro sistema político no es solo judicial; es esencialmente un problema político, por lo tanto, los partidos no pueden eludir su responsabilidad».

Una postura similar tuvo el senador DC Jorge Pizarro, quien indicó que «los problemas políticos requieren soluciones políticas de alto nivel y con grandes acuerdos nacionales». A su vez, aseguró que «he leído y escuchado a dirigentes connotados de todos los partidos, incluyendo el mío, que están disponibles para establecer esa alternativa, y a mí me parece positivo».

En tanto, el presidente de PR, Ernesto Velasco, sostuvo que el país requiere de una «salida política» a la actual problemática, y añadió que un eventual acuerdo requiere del liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el jefe de comité del PS, Carlos Montes, manifestó que en situaciones como esta se requiere de «grandes acuerdos para generar una nueva institucionalidad, nuevas conductas y compromisos», y recalcó que la Mandataria debería liderar la búsqueda de una solución.

Opinión distinta tuvo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien le cerró la puerta a cualquier tipo de acuerdo. «Carece de toda legitimidad pensar en un acuerdo para esto, si no hay verdad primero. No hay ningún espacio para una autoamnistía», dijo.

Planteamientos que fueron compartidos por el secretario general del PC, Lautaro Carmona: «Bajo ninguna condición debiera haber una componenda que evite la acción de la justicia. Ninguna institución se va a salvar si le tapa algo a alguien», dijo.

Desde la Alianza, en tanto el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, como el timonel de RN, Cristián Monckeberg, apoyaron la idea de llegar a un acuerdo nacional. «Coincido en que esto se soluciona solo saliendo del inmovilismo, con políticos que estén dispuestos a pagar costos políticos y lideren soluciones, pero no se puede si la Presidenta no juega un rol de liderazgo», dijo Macaya. El diputado RN, por su parte, señaló que la Jefa de Estado «debe presentar un nuevo marco institucional en el que deben concurrir todos los sectores, sin evitar que en paralelo la investigación judicial siga su curso».

RESPUESTA DE FISCALES

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, también se refirió a las declaraciones de Novoa, quien cuestionó duramente el rol del Ministerio Público en estos casos, señalando que ha utilizado «resquicios legales» y que en Chile no se necesitan «figurines», sino instituciones serias.

«Son críticas interesadas», dijo Uribe, quien agregó que «él (Novoa) está confundiendo la evidente connotación mediática que tiene la causa, que es indiscutible, con un supuesto afán mediático de los fiscales, que yo por lo menos no veo».

Respecto de los resquicios legales, el fiscal afirmó que «la reforma procesal penal entrega herramientas de negociación que no existían en el antiguo sistema, y es legítimo que los fiscales las ocupen».

En tanto, la Fiscalía Nacional optó por no referirse a este tema.

REACCIONES ADVERSAS

Pero los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría evidenciaron este lunes las diferencias que mantienen respecto a la idea de llegar a un acuerdo político que permita enfrentar la crisis institucional generada por los casos Penta, SQM y Caval.

Luego de entregar la propuesta anticorrupción que elaboraron para aportar al consejo asesor presidencial en La Moneda, algunos de los líderes de las colectividades oficialistas se mostraron a favor de llegar a un entendimiento en esa línea, entre ellos, el nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien señaló que «es esencial un acuerdo normativo e institucional que permita garantizar probidad y transparencia en la gestión pública, en el uso de los recursos, el financiamiento de la política, conflicto de interés, la relación entre privados»; el líder del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que «Lo que hemos señalado como partido es que no se puede descartar iniciativas institucionales que busquen hacerse cargo de la crisis».

Una postura distinta mostró el titular del PS, Osvaldo Andrade, quien aseveró que «no hay ninguna condición política de legitimidad que permita un acuerdo de impunidad o dejar sin efecto las investigaciones judiciales y sus sanciones». «Es una opción absolutamente imposible, aquí hay que avanzar en la verdad y en la sanción de aquellos que cometieron delitos, lo cual lo debe probar el Ministerio Público y los tribunales y hay que hacerse cargo de eso», indicó.

La misma postura entregó el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien indicó que «un acuerdo político ahora sería dejar de lado el consejo asesor y eso a mí no me parece para nada».

CRÍTICAS A NOVOA

Asimismo, tanto Teillier como Andrade rechazaron las críticas del ex presidente de la UDI Jovino Novoa, quien calificó de «irresponsables» a quienes han pregonado el «caiga quien caiga» ante los casos judiciales en curso.

Al respecto, el líder comunista replicó que «más irresponsables son los que cometieron estos desaguisados en la relación entre dinero y política. Ellos son los más irresponsables, entonces no llamemos irresponsable a una sociedad que pide se haga justicia y que caiga quien caiga».

Lo mismo dijo Andrade, quien sostuvo que «el caiga quien caiga es tal vez una expresión coloquial del queremos verdad y sanción. Es exactamente lo mismo que se nos dijo muchos años cuando pedíamos verdad y justicia en materia de DD.HH., que éramos unos irresponsables, que íbamos a poner en cuestión la institucionalidad, la estabilidad del país». «Ese discurso lo escuché tantas veces y mire en lo que estamos. Vamos a seguir insistiendo en eso, verdad y justicia en materia de DD.HH. y verdad y justicia en materia de corrupción, no tenemos otra alternativa porque en esto no puede haber doble estándar», concluyó. (El Mercurio-Emol)

Dejar una respuesta