Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, salió al paso de las críticas sobre la gestión migratoria que heredará el próximo gobierno de José Antonio Kast. La autoridad aclaró que, al asumir la administración en abril de 2022, existía un rezago de 600 mil visas pendientes de resolver.
Esta precisión surge como respuesta a un informe de prensa que sitúa la crisis de permisos de residencia como un problema urgente para el futuro Ejecutivo. El reporte mencionaba la existencia de 380 mil extranjeros a la espera de una solución tras los procesos de empadronamiento biométrico.
El senador Pedro Araya calificó la situación como un «fierro caliente» que Gabriel Boric traspasará a la nueva administración en materia de migración. Por su parte, el exdirector Álvaro Bellolio criticó la baja cifra de expulsiones materializadas, interpretándola como una señal de impunidad.
Además de los permisos generales, el balance actual registra más de 42 mil solicitudes de reunificación familiar que aún se encuentran en trámite legal. Estos datos forman parte del complejo panorama que incluye ingresos por pasos no habilitados y vínculos con el crimen organizado.
Thayer enfatizó que el volumen de solicitudes heredado ha marcado el ritmo de trabajo de la actual gestión del Servicio Nacional de Migraciones. La respuesta del director busca poner en perspectiva las cifras de gestión frente a la herencia administrativa recibida del gobierno anterior. (NP-Gemini-Facebook-SNM)





