Mañana la Comisión de Educación votará en general el proyecto de carrera docente y, con ello, de ser aprobada la iniciativa, logrará avanzar a la revisión en particular, luego que desde el 11 de junio se mantuviera suspendida la votación a raíz de un acuerdo unánime. Los parlamentarios están a favor de la idea de legislar y consideran que es el momento adecuado para hacerlo. “Nuestra visión es que no por votar la idea de legislar cerramos el debate, sino que todo lo contrario, porque veremos el detalle. El documento de la mesa tripartita de alguna manera cambia la lógica en la cual estaba diseñado en su origen el proyecto”, dijo Camila Vallejo (PC), presidenta de la Comisión de Educación.
Con el acuerdo adoptado en junio, los diputados buscaban acercar las posturas del Gobierno y del Colegio de Profesores mediante una mesa tripartita, en medio de un paro que por aquel entonces amenazaba a la educación pública y que hoy continúa y cumple 51 días. Hoy la división del gremio ha escalado al punto en que la última asamblea no llegó a ninguna resolución. Desde el oficialismo el presidente del gremio, Jaime Gajardo, insta a aprobar en general el proyecto y a “avanzar en los compromisos adquiridos”; mientras que, desde la disidencia, Darío Vásquez, secretario general, y Mario Aguilar, prosecretario, llaman a rechazar la idea de legislar, basándose en que el convenio era no votar hasta que hubiera acuerdo entre el Ejecutivo y el colegio. Incluso ayer enviaron una carta en la que apelaban al “sentido común” expresado por los diputados en junio.
Fue la propia presidenta de la comisión quien aclaró la resolución del 11 de junio y remarcó porqué es el momento de votar. “El acuerdo adoptado por la comisión de manera unánime fue que se suspendía la idea de legislar mientras no hubiera un avance importante entre lo que pedían los profesores y lo que señalaba el proyecto. Redactamos un documento después de la mesa tripartita, éste fue apoyado por el Ejecutivo y la valoración de la comisión es que hubo un acercamiento importante y que estamos en condiciones de legislar”, remarcó Vallejo.
Pero desde la disidencia insisten en que el proyecto debe ser rechazado “en honor” al acuerdo que suscribieron. “Desmentimos que el Colegio de Profesores como institución esté solicitando a los diputados que aceleren la votación en general de la carrera docente. Los dichos que vertiera el presidente Jaime Gajardo son opiniones personales”, dice la carta.
Lejos de acoger este llamado los diputados llaman a que el Magisterio se ordene y desde distintos sectores aseguran que votarán a favor de la idea de legislar.
“Creo que postergar este debate para el próximo año no garantiza que se legisle y posiblemente no se legisle en las próximas décadas. Hay un sentido de urgencia, pero también respecto a los contenidos”, enfatizó Vallejo.
Mario Venegas (DC) remarcó, además, que no hay ningún acuerdo como al que apela la disidencia. “Yo no he asumido, y creo que la comisión tampoco, ningún compromiso en orden de votar sólo cuando el colegio haya llegado a acuerdo con el ministerio. Hicimos un esfuerzo para tratar de acercar posiciones, pero no depende de nosotros. Rechazar la idea de legislar dilata en más de un año el proyecto y yo no estoy dispuesto a eso y creo que la comisión tampoco. Hay una enorme cantidad de profesores que no lo entenderían porque verían que se desaprovechó una oportunidad”, aseguró Venegas.
En tanto, desde la UDI hicieron un llamado a que el Magisterio se ordene y retome el liderazgo. “Necesitamos que desde el Colegio de Profesores haya liderazgo. Lamentamos este quiebre ocurrido, porque significa que no podemos seguir avanzando. La única forma de empezar a ver los detalles y cambiarlos es pasando la barrera de la votación en general, así que esperamos liderazgo desde el Magisterio y claridad de parte del Mineduc”, aseguró Jaime Bellolio (UDI), quien explicó que esa claridad apunta a las indicaciones. “Quisiera pedirle a la ministra que para el miércoles las indicaciones comprometidas estén redactadas, que nosotros sepamos exactamente qué es lo que vamos a votar, no queremos votar un cheque en blanco. Si no están las indicaciones vamos a volver a pensarlo, pero si están votaríamos a favor de la idea de legislar”, dijo Bellolio.
Romilio Gutiérrez (UDI) adelantó que votará a favor de la idea de legislar y remarcó que el colegio es un ente autónomo que debe ver cómo resolver sus conflictos.


