A través de una carta dirigida a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, los diputados Javier Macaya, Jaime Bellolio, Nicolás Monckeberg, Diego Paulsen y Marcela Sabat criticaron el proceso de consolidación de Chile Vamos e hicieron un llamado a avanzar en una nueva estructura en un plazo no mayor a 30 días.
Los parlamentarios expusieron en el texto, al que tuvo acceso «El Mercurio», que el nuevo referente -que se anunció a comienzos de 2015- «a pesar del esfuerzo de nuestros dirigentes, no avanza con la energía que requiere el desafío de recuperar nuestro país de un gobierno que le está haciendo muchísimo daño», lo que genera «mucha preocupación».
Además, se plantea que ante el actual escenario político, económico y social que vive el país, «la oposición, más allá de esfuerzos individuales y esporádicos, se encuentra muchas veces ausente o incapaz de reaccionar colectivamente».
De esta forma, se agrega: «Con el propósito de contribuir a impulsar con sentido de urgencia y con más determinación la creación y el pleno funcionamiento de Chile Vamos, proponemos que, en un plazo máximo de 30 días, este referente adopte una nueva estructura».
Así, los parlamentarios proponen instalar una directiva nacional conformada por los presidentes de la UDI, RN, Evópoli, PRI, Avanza Chile y los Jefes de comités parlamentarios de la Cámara y el Senado, más un representante de alcaldes, cores y concejales de cada partido. Una secretaría general ejecutiva. Un consejo político integrado conjuntamente por dirigentes de los partidos e independientes.
En la coordinación política, plantean fusionar las tareas legislativas y fiscalizadoras de las bancadas parlamentarias, trabajo que será dirigido y coordinado alternadamente por representantes de los partidos que las conforman.
Para adherir a Chile Vamos se propone instalar una plataforma de afiliación que permita suscribir directamente al nuevo referente. Y, de cara a la próxima elección municipal, se plantea instaurar un comité electoral integrado por los secretarios generales de las colectividades junto a representantes de los estamentos de alcaldes y concejales de cada partido o movimiento.
La propuesta de los parlamentarios contrasta con el trabajo que ha venido impulsando el nuevo referente, el que apunta a instalar una directiva común, con un consejo político de 30 integrantes, en el que se incorporarán dirigentes de los partidos y movimientos del bloque, junto a figuras independientes.
Desde las colectividades explican que se encuentran trabajando en la búsqueda de nombres que puedan integrar esta instancia, entre ellos personas como el ex presidente de RN Carlos Larraín, y los ex ministros Roberto Ampuero y Andrés Chadwick.


