Este jueves la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados realizará una sesión especial en la Antártica, en medio de reclamaciones de soberanía y posibles hallazgos de petróleo.
Se trata de una sesión que se desarrolla en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, ubicada en pleno continente blanco.
Lo anterior “en consideración a las condiciones geopolíticas imperantes”, según detalla la web de la Cámara de Diputados.
En la instancia estarán como invitados la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, además del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Hugo Rodríguez.
“Vamos a estar sesionando en la Antártica en un acto de soberanía, de resguardo y de apoyo a nuestra soberanía nacional frente a cualquier amenaza de nuestros vecinos, ya sean rusos, ya sean argentinos, en señal de protección a nuestro territorio nacional”, señaló la diputada RN Camila Flores, integrante de la comisión.
Recordemos que el viaje se realizará luego de que el parlamento de Reino Unido encendiera las alarmas por un presunto hallazgo de petróleo, por parte de Rusia, en territorio antártico reclamado por Reino Unido, Chile y Argentina.
El presidente, Gabriel Boric, advirtió que se opondrá “firmemente” a cualquier explotación petrolera en la Antártida.
“Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”, dijo el mandatario en la red social X.
Horas antes del mensaje de Boric, el canciller Alberto van Klaveren, aseguró en la misma red social que Chile “seguirá defendiendo firmemente” la preservación de la Antártida.
“Ocasionalmente, surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, indicó el canciller. (Bio Bio)



