Los diputados de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, Carla Morales y Ximena Ossandón han oficiado a la contralora Dorothy Pérez para solicitar una fiscalización en las dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). La solicitud surge por la detección de carteles con mensajes de contenido político en pleno periodo electoral, lo que a juicio de los parlamentarios, vulnera los principios de probidad administrativa y neutralidad política.
Según la denuncia, funcionarios de la Compin, tanto en su sede central como en la subcomisión poniente, instalaron letreros que culpan a «parlamentarios que rechazaron el presupuesto» por la supuesta falta de recursos. Los diputados calificaron esta acción como un «uso indebido del espacio institucional con fines políticos» y una «falsedad alevosa», ya que los recursos para el funcionamiento del servicio y el pago de prestaciones corresponden al presupuesto 2025, el cual ya fue aprobado, mientras que la discusión del presupuesto 2026 está en su primer trámite.
El oficio advierte que el despliegue de mensajes que buscan responsabilizar a determinados parlamentarios de la oposición no solo afecta la confianza en la institución, sino que también podría configurar una falta de servicio susceptible de sanción disciplinaria. Los legisladores concluyeron que estos hechos «exceden por mucho la libertad de expresión» al basarse en falsedades con el objetivo de confundir a los usuarios. Por todo ello, RN solicitó a la Contraloría fiscalizar las actuaciones, determinar eventuales responsabilidades administrativas e instruir medidas correctivas para garantizar la neutralidad política y la legalidad. (NP-Gemini-Bio Bio)



