Distintas conversaciones han sostenido, en los últimos días, diputados del PS, en las cuales han manifestado su inquietud por los hechos que han involucrado al senador de ese partido Juan Pablo Letelier.
El jueves, el militante de Rengo y exconcejal Sergio Roldán envió al tribunal supremo (TS) de la colectividad un escrito en el que solicita que se abra una causa disciplinaria contra el senador por O’Higgins -y que se suspenda temporalmente su militancia-, a propósito de los cuestionamientos que generó la reunión que sostuvo el 19 de noviembre del año pasado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en la que, según informó el Ministerio Público, el senador «manifestó su preocupación» por las diferencias entre ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y el fiscal regional Emiliano Arias. El mismo día, se conoció un decreto de Abbott que nombraba al fiscal metropolitano sur Raúl Guzmán a cargo de una indagatoria que había iniciado Arias, por una eventual intervención del ministro Marcelo Vásquez en el nombramiento de su hija en tribunales de la región, designación efectuada por su par Emilio Elgueta.
Si bien Letelier descartó haber hecho gestiones por los ministros -y Abbott explicó que su decisión tuvo relación con un proceso previo a la cita con el senador, por una denuncia contra Arias de Elgueta y Vásquez-, la controversia se agudizó por la publicación de una fotografía de Letelier, en una comida en 2016 junto a varios de los magistrados indagados por el Poder Judicial, por eventuales actos de corrupción.
Así, en las conversaciones entre los diputados ha rondado -explican en la bancada- una inquietud porque se genere un nuevo cuestionamiento en materia de probidad al partido, como ya sucedió con la situación del alcalde Miguel Ángel Aguilera (San Ramón), o con la controversia que hubo en 2017 por las inversiones del PS en empresas investigadas, como SQM.
En ese contexto, dado que el TS revisará el martes la admisibilidad del recurso, diputados socialistas salieron ayer a solicitar que el tribunal abra una causa para investigar los hechos en torno a Letelier.
«La información que está circulando en relación con el senador es tremendamente dañina para la imagen del PS. Espero que el partido tome las medidas que corresponda, que se despejen las dudas. Cuando pasó lo de Aguilera, o lo de Fulvio Rossi, inmediatamente el PS tomó decisiones. Me llama la atención que ahora no se haga lo mismo. Esto amerita una investigación interna, así que espero que el TS abra una investigación», aseguró el diputado Jaime Naranjo, quien además tildó de «desafortunada» la reunión de Letelier con Abbott.
Su solicitud fue respaldada por el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve: «Letelier debe aclarar por qué fue donde Abbott, qué conversaron, qué se acordó. Esta reunión claramente fue inconveniente. No me gusta asesinar comunicacionalmente a la gente, pero ya que un militante hizo un requerimiento al TS, soy partidario de que se investigue y aclare. Es lo mejor para el senador y su región».
Escrito ante el TS
Escrito ante el TS
En el texto que presentó Roldán ante el TS, se apunta a una supuesta cercanía de Letelier con los jueces investigados.
«(Letelier) excede sus facultades como parlamentario, al inmiscuirse en conflictos de otro poder del Estado. Y lo hace en un hecho donde los investigados eran personas cercanas a él, a través de las cuales, en reiteradas ocasiones, y como es ampliamente conocido en los círculos judiciales de la región, ejercía su influencia para incorporar personas de confianza personal en las ternas que debían conformarse para la designación de notarios y jueces», advierte el requerimiento. (El Mercurio)



