Siete diputados de diferentes partidos ingresaron un proyecto para buscar derogar la Ley Reservada del Cobre, norma que le otorga el 10% de la producción anual de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas. Esto, luego que el Gobierno afirmara que el debate se postergaría hasta diciembre, después de la discusión del Presupuesto Nacional.
En la ofensiva también le solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que ponga urgencia a las iniciativas relativas al financiamiento de las Fuerzas Armadas que ahora están paradas en el Congreso.
El documento fue impulsado por la diputada RN Paulina Núñez, y firmado por Felipe de Mussy (UDI), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniela Cicardini (PS), Pedro Browne (IND) y Felipe Kast (Evópoli), según consignó El Mercurio. «Hoy sólo se requiere voluntad política del Ejecutivo porque en el Congreso está el respaldo, y de forma transversal», dijo Núñez.
En el documento se indica que la norma ha «cumplido un rol relevante en la normalización de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional», pero que ahora parece conveniente que sea puesta en debate. «Constituye un medio inadecuado de financiamiento. Urge que se dispongan los medios necesarios para una forma moderna y acorde a las necesidades actuales de la Defensa Nacional».
El proyecto que ingresó al Parlamento el jueves pasado, también se refiere a «casos de irregularidades» en el manejo de los fondos, razón por la que afirman que se requieren nuevos marcos regulatorios, que aseguren estándares para la reinversión de los fondos. (El Mercurio-Soy Chile)


