Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Jorge Brito, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto de ley que busca la prohibición total de las carreras de perros en el país, sin importar la raza. La iniciativa, que ya fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, pasará ahora a votación en el pleno.
El diputado Ibáñez argumentó que las carreras de perros «no son tradición, son maltrato» y que la propuesta responde a una demanda ciudadana por poner fin a la «crueldad como espectáculo».
El proyecto, respaldado por una historia personal del diputado Brito sobre su perro rescatado, busca poner fin al sufrimiento de animales utilizados en estas competencias. «Salim es el perro de nuestro hogar y sufrió mucho en las carreras de Galgo», relató Brito, «Cuando ya no les sirvió, lo maltrataron y lo botaron».
La iniciativa legislativa propone duras sanciones para quienes organicen, promuevan o participen en estas actividades, incluyendo presidio menor en grado medio (de 541 días a 3 años y un día) y multas que van de 20 a 40 UTM. Además, contempla la inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de animales y multas de 5 a 20 UTM para quienes difundan o faciliten estas carreras. (NP-Gemini-La Tercera)



