Diputados de oposición urgen al Gobierno apurar estrategia nacional del litio

Diputados de oposición urgen al Gobierno apurar estrategia nacional del litio

Compartir

Este lunes, la ministra de Minería, Marcela Hernando y su par de Economía, Nicolás Grau, estaban invitados a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer las acciones que está realizando el Gobierno para la explotación del litio, sin embargo no asitieron, y tampoco alguien en representación de ellos.

Ausencia que molestó a diputados de Renovación Nacional, quienes llamaron al Ejecutivo a pronunciarse respecto a la estrategia nacional del litio, plan que sería presentado al país en marzo y no ocurrió.

«El Gobierno está como la avestruz, metiendo la cabeza bajo la tierra, escondiéndole a las empresas y a todos los chilenos qué es lo que va a hacer con la tremenda capacidad de litio que tenemos», dijo el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión de Economía.

Asimismo, señaló que «no se están tomando las medidas, se está dejando para más adelante y se está perdiendo una oportunidad preciosa. Mientras vemos que otros países como Argentina, estan explorando y Chile esta esperando una empresa nacional del litio que se va a demorar 10 años».

Según Mellado, el Ejecutivo «no tiene una definición clara y no saben qué hacer», por eso el silencio hasta la fecha.

«El Gobierno dice que en marzo vamos a tener una política nacional del litio, y bueno se les pasó marzo y no pasó nada». «Acá hay un tema ideológico, lo lamento y también lamento que no vengan a informar al Congreso qué es lo que van a hacer», puntualizó el diputado.

Su compañera de bancada Sofía Cid (RN), se sumó al llamado y lamentó que el Gobierno, «por un sesgo ideológico no quiera avanzar en una política público y privado que genere más beneficios para el país».

Según ella, esta alianza permitiría «más beneficios para el país, que se pueden utilizar en las políticas publicas que tanto necesitamos».

LOS PRIVADOS

Quienes sí asistieron a la comisión de Economía fueron las empresas SQM y Albemarle.

Ambos fueron consultados sobre si les preocupa la incorporación de una empresa estatal al mercado y cómo esta afectaría sus negocios.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, dijo que «a SQM no le complican más competidores, es algo a lo que estamos acostumbrados». Y sostuvo que alfinal «será una decisión del legislador y el Ejecutivo».

Aclaró que SQM tiene un contrato para la extracción y producción a través de Corfo hasta el 2030.

«Esperamos de buena fe que se cumpla el trato (…) lo que nosotros observamos es que el modelo actual de público -privado, al Estado le permite tener 60% del margen sin asumir riesgos, sin necesidad de invertir ni hacer el trabajo operativo, pero sin duda hay legitimas opiniones y caminos distintos», dijo Berguño.

Por su parte, Ignacio Mehech, gerente Albemarle corporation, sostuvo que el contrato está vigente hasta el 2040 e hizo hincapié en que «el mejor modelo sería la colaboración pública-privada». (Emol)