El llamado a endurecer la relación entre el Gobierno y la DC que ha hecho la directiva liderada por Fuad Chahin, a raíz de del nombramiento Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, comenzó a generar preocupación en algunos miembros de la bancada de diputados.
La Moneda ha respaldado a Castillo, a quien la mesa directiva de la DC acusa de haber ocultado una autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el hospital de la UC. Chahin ha dicho que su partido tendrá una «actitud distinta» si el subsecretario no es removido. La DC ha apoyado al Gobierno en algunas votaciones en el Congreso.
El diputado Pablo Lorenzini, quien lideró el acuerdo por el sueldo mínimo, manifestó que pese a que comparte el fondo de las críticas a Castillo, el caso Frei Montalva se trata «de un tema más humano, doloroso para la DC, más de corazón que de uso político».
Así, el diputado añadió que la DC debiera solicitar una reunión al Mandatario, antes que rechazar proyectos. «Ojalá no se llegue a blanco y negro, porque pierden todos: Gobierno, nosotros y la ciudadanía. Viene la reforma tributaria, pensiones, proyectos potentes que van más allá de la política afectan a los chilenos y desde ese punto de vista hay que verlos».
Algunos parlamentarios DC han sostenido que empezar a votar en contra iniciativas solo por la situación de Castillo no sería bien percibido por la ciudadanía. De hecho, el senador Jorge Pizarro planteó el lunes que «evaluará los proyectos en su mérito». Internamente, diputados como Víctor Torres habrían transmitido un mensaje similar respecto a iniciativas en Salud.
Las medidas que adopte la DC, si el subsecretario no sale del cargo, serán debatidas en un Consejo Nacional, el lunes. De cara a ese debate, el diputado Jorge Sabag coincidió con Lorenzini. «Uno no puede condicionar una votación sobre el interés superior del país a un cuestionamiento político. Por ejemplo, ¿qué problema tienen los choferes de Uber de que en la DC tengamos un problema político con el Gobierno?».
En tanto, en el Senado, Francisco Huenchumilla intentó apaciguar el conflicto, pero emplazó al Ejecutivo a tomar una decisión. «El Gobierno lo que tiene que hacer es resolver los temas que eleven la conflictividad, porque hay que trabajar por los problemas de Chile. Pero tiene que tomar una decisión, Castillo está colocando problemas políticos entre Gobierno y oposición», aseguró.
Más dura se mostró la senadora Yasna Provoste. «Nos vamos a entender solo con aquellos que cumplan el estándar en materia de verdad y justicia», aseguró. (El Mercurio)



