Diputados aprueban en general la reforma tributaria 84 vs 60

Diputados aprueban en general la reforma tributaria 84 vs 60

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno. La iniciativa fue aprobada en su idea de legislar por 84 votos a favor y 60 en contra, con esto siguieron la línea de lo ya ocurrido en la comisión de Hacienda.

Cabe recordar que la iniciativa necesitaba 78 votos para su aprobación, quórum que fue alcanzado por el proyecto en general.

En la votación en particular, los parlamentarios aprobaron con 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención aprobaron la reintegración. El único voto de abstención fue el del demócratacristiano, Miguel Ángel Calisto.

Entre las normas antielusión, se aprobaron todas en su mayoría con excepción de la que mantiene la facultad del Servicio de Impuestos Internos para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos por el contribuyente y se coordina la solicitud de antecedentes de cualquier medio expedito.

Asimismo, ya que no se solicitó la aprobación separada, se respaldaron los beneficios a las Pymes contenidos en la reforma.

Además los diputados aprobaron el artículo que aplica el IVA a los servicios digitales (aplicaciones) prestados por personas residentes o domiciliadas en el extranjero, como son el caso de Netflix y Spotify.

El numeral obtuvo 123 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones. También lo parlamentarios aprobaron aplicar IVA para las viviendas cuya construcción sea sobre 3 mil UF. Hasta ahora la normativa consideraba este impuesto para las viviendas que cuestan sobre 2 mil UF su construcción.

De esta manera, se aumenta la exención del IVA a un mayor número mayor de construcciones. Por otro lado, los diputados apoyaron de forma unánime el impuesto a las emisiones contaminantes. Esto cambia reajusta los llamados «impuestos verdes».

GOBIERNO

«Este es un muy buen día para Chile y los chilenos», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de que el proyecto de modernización tributaria del Gobierno fuera aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados.

El titular de la cartera festejó: «Hemos podido aprobar un proyecto sólido de modernización tributaria que contempla incentivos fuertes, profundos, para la inversión, para el crecimiento, para el empleo, para las pymes de Chile».

Larraín recalcó que «algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, aquí se ganó por casi 20 votos en muchos de los artículos que son los más debatidos».

Así, tras el apoyo que le permitió a la reforma sortear una nueva valla en su tramitaición, el ministro de Hacienda hizo hincapié: «Quiero valorar el diálogo, el consenso, es posible en Chile llegar a acuerdos, lo hemos mostrado».

Respecto al detalle de los beneficios que traería el proyecto, Larraín aseveró que «aquí ganan todos los chilenos, pero ganan en particular las pymes, que van a ver un mejor régimen; la defensoría del contribuyente, la certeza jurídica; ganan también los adultos mayores, que van a tener un alivio en sus contribuciones; ganan además las regiones que tendrán una contribución especial«.

En relación a uno de los puntos más debatidos de la iniciativa, la reintegración del sistema, el ministro pidió que se «hablara de una vez con la verdad» y explicó que se beneficiarán cerca de 170 mil pymes que pasarán de tributar del 27% al 25%.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, valoró la votación de la Sala e indicó que se trata de un «apoyo importante y un acuerdo institucional con la oposición». «Quiero reconocer eso, porque como lo dijimos cuando llegamos al Gobierno, queremos hacer reformas fundamentales con los acuerdos más amplios y eso es lo que ha ocurrido hoy día».

«Queremos que esta reforma quede despachada durante este segundo semestre, el país necesita terminar esta discusión, dar certeza y empezar a generar incentivos muy potentes para que el país crezca con más fuerza, se fomente la inversión y para que se cree lo más importante que son empleos de calidad para todos los chilenos», agregó Blumel.

EMPRESAS

Como «una gran noticia para las expectativas económicas» calificaron desde el gran empresariado la por aprobación del proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados. Así, tras obtener 84 votos a favor y 60 en contra, desde diversos sectores económicos celebraron el despacho de la iniciativa del Gobierno al Senado.

«Es una gran noticia para las expectativas económicas, para el crecimiento que se nos estaba poniendo cuesta arriba», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

«En una semana con malas noticias, el que se haya aprobado una de las reformas más relevantes, emblemáticas y difíciles, es algo que nos hacía falta», agregó.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, declaró que el avance de la reforma «es importante que haya sucedido, porque el proyecto de ley incluyó el régimen de integración como nuevo corazón del sistema tributario chileno y desde esa perspectiva esto va a constituir un incentivo para que que se incremente la inversión en el país».

Además, dijo Melero, «celebramos que el proyecto incluya en su contenido actual, después de haber terminado este primer trámite constitucional, los impuestos digitales, largamente solicitados por nuestros gremio y el régimen en favor de las pymes del país, que este gremio representa a lo largo de Chile».

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, expresó que «aunque costó y demoró, ganó el compromiso con el progreso del país». «Nos alegra que se esté avanzando en la simplificación de la ley, sobre todo porque significará un enorme alivio para las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro sector alcanzan el 95%», dijo el líder de la SNA.

Respecto a las siguientes vallas que deberá sortear el proyecto, Ariztía indicó que «esperamos que la discusión que se llevará a cabo en el Senado sea rápida y responsable. No podemos esperar un año más para que sea aprobada en la Cámara Alta. Nuestro país necesita un sistema tributario integrado y equitativo, con el fin de incentivar la inversión y el crecimiento del país». (Emol)

Dejar una respuesta