Diputado Mellado (RN): «El gobierno oculta algo en el caso Monsalve»

Diputado Mellado (RN): «El gobierno oculta algo en el caso Monsalve»

Compartir

Este lunes los asesores del Presidente Gabriel Boric declararon en la comisión investigadora del caso Monsalve. Así, el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, junto al jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, y a su par de Interior, Pía Mundaca, asistieron a la instancia, con el objetivo de despejar las dudas sobre qué sucedió dentro del gobierno desde que se enteraron de la denuncia por violación contra el exsubsecretario, hasta que se concretó la salida de Monsalve del cargo.

Sin embargo, la crítica estuvo centrada en la falta de respuesta por parte de los asesores. “Las conversaciones con el Presidente son privadas”, fue una de las frases que repitió Crispi, generando molestia en los parlamentarios.

En el programa “Mirada Líbero”, el diputado de RN, Miguel Mellado, presidente de esta comisión investigadora, contó cómo se llevó a cabo y evaluó el actuar de los asesores.

«ALGUNOS OFICIALISTAS NO QUIEREN DEVELAR LA VERDAD»

“No hay ninguna comisión investigadora que sea en un ambiente muy plácido, sobre todo porque algunos oficialistas no quieren que se sepa toda la verdad. Incluso, van algunos de barras bravas a defender a Monsalve, porque no quieren que se le pregunte a los invitados preguntas muy incómodas. Sucedió con la ministra del Interior y sucedió el lunes, especialmente con Crispi”, relató Mellado.

Así, contó que Crispi “no quería que se le hiciera preguntas incómodas, él fue con un libreto aprendido y dio la impresión de que algo ocultan“.

“Nosotros vemos que las actuaciones del gobierno de Boric, en la peor crisis política de su gobierno, no la supieron manejar desde el principio. Y están tan enredados hasta hoy, no salen del pantano producto de lo mismo, porque no dicen la verdad, no hay idea sobre cómo tomaron las decisiones, y ni siquiera le ha pedido perdón a la víctima por no haberle creído desde el día uno. Es un gobierno feminista de cartón y se le viene abajo completamente su discurso”, afirmó.

“ASESORÍA DE CRISPI: MUCHO QUE DESEAR”

El presidente de la comisión investigadora sostuvo que “Crispi dijo que era un aprendizaje continuo. O sea, todavía siguen aprendiendo, llevan tres años y no han aprendido a gobernar“. “La mala asesoría de Crispi a estas altura deja mucho que desear (…) no se dieron cuenta del tsunami que les venía. También hay algo de inexperiencia”, agregó.

A su juicio, durante la comparecencia, “Crispi da excusas para protegerse a él mismo de la ineficiencia que tuvo para proteger al Presidente“, y añadió que si Crispi renunciara, “le haría un gran favor a su amigo Presidente“.

Además, reveló que “de izquierdas a derechas hay un acuerdo en que ha sido pésimo el manejo de Miguel Crispi como asesor de La Moneda en este aspecto, y que debe dar un paso al costado. Yo me cuadro con las diputadas“, en relación a la postura que tuvieron algunas diputadas durante la intervención, como Flor Weisse (UDI) y Alejandra Placencia (PC).

Además, dijo que “el artículo 314 nuestro indica que los funcionarios públicos son citados y tienen que responder a lo que nosotros preguntamos (…). Por esa razón hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie, pero además hemos pedido una reunión con la contralora“.

Crispi le ha causado un daño enorme al gobierno feminista del Presidente Boric (…). Parece que el Presidente Boric no tiene la fuerza para desprenderse de sus amigos y tienen que ir saliendo para no causarle más daño a su gobierno”, señaló.

“EL GOBIERNO OCULTA ALGO”

El diputado agregó que “es un gobierno ineficiente, un gobierno que no sabe gobernar, un gobierno de niños que llegaron de la universidad directo a La Moneda y que no tienen experiencia (…) se reúnen para hacer asados, más que para poder tomar buenas decisiones en el gobierno. Son un grupo de amigos que se abrazan entre ellos, se tratan de tapar sus temas“.

Sobre el actuar de los asesores a los que el Mandatario les contó sobre la denuncia, dijo que “no hicieron un análisis frío como lo hubiera hecho Boeninger o Larroulet. Esos eran asesores de segundo piso (…)” y agregó que “van a quedar como un gobierno que todas sus banderas eran meras consignas para llegar al poder”.

“No cuadra que los asesores hayan recibido la instrucción de buscar nombres para reemplazar a Monsalve el día de la primera reunión a las cuatro y media de la tarde (…). El punto aquí es que el gobierno oculta algo“, dijo, en referencia a parte de la información que revelaron en la instancia.

“Aquí la ministra del Interior le deja la bomba de racimo en el escritorio al Presidente y se lava las manos y se va, porque tampoco ella fue capaz de decirle que inviten en este tema a la ministra de la Mujer, y que citen al Comité Político”, agregó. (El Líbero)