Los candidatos a diputados de Ciudadanos, Alexis Barría y Felipe Vergara, evalúan presentar una denuncia ante algún organismo competente luego de acusar a la diptuada UDI, Marisol Turres, de ausentarse de sus labores legislativas tras presentar una licencia médica, para hacer campaña en el sur del país.
Según detalla el documento presentado por Turres a la corporación y que fue publicado por Barría, la legisladora pidió 15 días de licencia, desde el 2 al 17 de octubre.
“Ese período justo coincide con que ella había publicado en sus redes sociales que había estado realizando actividades propias de campaña”, señaló Alexis Barría a La Tercera.
Entre las actividades que Turres habría realizado en el distrito 26 -zona por la cual ella está postulando pero que no corresponde a su distrito actual- está la inauguración de un avión de la Fach en Futaleufú.
“Esto se suma a una serie de malas prácticas que empañan a muchos políticos que hacen las cosas bien (…) No podemos tolerar este tipo de cosas”, acotó el candidato a diputado por Ciudadanos.
Asimismo, anunció que en la colectividad están evaluando alguna acción en contra de la parlamentaria. “Esto no puede quedar en una de las tantas denuncias por redes sociales. Si realmente queremos cambiar la forma en cómo se hace política, también tenemos que atrevernos a denunciar”, finalizó Barría finalizó pidiendo además una reacción “enérgica” de la UDI ante este hecho.
DECLARACIONES DE TURRES
Turres negó los hechos y acusó de “vendetta” al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.
“El diputado Espinoza nunca se ha caracterizado por la prudencia. Efectivamente yo estuve con licencia médica, conversé con mi médico y el día viernes dejé de hacer uso de ella y hoy estoy cumpliendo mis funciones en el Congreso como siempre. Sus declaraciones obedecen a una suerte de vendetta porque mi ex marido lo denunció por negociación incompatible y por tráfico de influencias, y tiene una investigación en el Ministerio Público por esos hechos”,expresó la diputada gremialista.
Asimismo, Turres añadió que “su hermano va de candidato a diputado en mi distrito por lo tanto estas son razones por las cuales me imagino que hizo las declaraciones que hizo. No tengo ningún problema con la comisión de ética pero sería bueno que mejor él diera respuesta a las denuncias que él tiene en la comisión de ética por hechos como por ejemplo haber obtenido un subsidio habitacional cuando tenía un patrimonio sobre mil millones de pesos”.
Más tarde, Espinoza aclaró: “Yo no he denunciado caso “licencia”. Fue una denuncia ciudadana”.
El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS) anunció que enviaría los antecedentes a la comisión de ética. “De ser efectiva la información nosotros consideramos que sería un hecho de mucha gravedad. No vamos a tolerar como mesa que se utilicen licencias médicas para tratar de engañar al sistema (…) al parecer la información da cuenta de que hay certificaciones que la diputada habría salido con licencia médica y habría utilizado esa licencia médica en campaña en la propia región que representa”, señaló Espinoza.
“Si eso es efectivo estaríamos ante una situación grave. Enviaremos los antecedentes a la comisión de ética inmediata.. no lo vamos a tolerar ni con ella ni con ningún parlamentario”, acotó el presidente de la Cámara. (La Tercera)







