La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mónica Arce (Ind.-DC), denunció haber sido hostigada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, durante la votación del proyecto que establece nuevas exigencias para el ingreso a carreras y programas de pedagogía.
La parlamentaria se abstuvo de votar y argumentó que lo planteado en la iniciativa «lamentablemente no va a ayudar hoy día a las problemáticas profundas de la educación». Su postura fue decisiva para que el proyecto fuera rechazado.
La legisladora expresó sus razones visiblemente afectada y complicada por su decisión; en varias ocasiones interrumpió su intervención para respirar y ordenar sus ideas. Incluso, en la transmisión se escucha a parlamentarios de oposición pedir al subsecretario que no presione a la diputada mientras hablaba.
Al término de la votación, cuando se informó que el proyecto fue rechazado, el subsecretario mostró evidente molestia, llevándose las manos a la cabeza con los codos apoyados sobre la mesa.
En ese contexto, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, informó que «hemos notificado al ministro de Educación que la Democracia Cristiana suspende toda conversación con el Ministerio de Educación dado hostigamiento del subsecretario de Educación Superior a la diputada de nuestro comité Mónica Arce ayer en comisión de Educación de la Cámara». En esa línea, exigió disculpas públicas.
EXCUSAS POR «DIÁLOGO INADECUADO»
El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, emitió una declaración pública en la que se disculpó con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Mónica Arce (Ind.-DC), quien lo acusó de hostigamiento.
Las disculpas de Orellana se produjeron luego de que la Democracia Cristiana —comité al que pertenece Arce— manifestara su rechazo al comportamiento del subsecretario y exigiera un arrepentimiento público.
A través de su cuenta de X, Orellana expresó que “el día de ayer, en medio de la votación en general del proyecto de ley sobre requisitos para ingresar a carreras de Pedagogía en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuve un diálogo inadecuado con la diputada Mónica Arce, presidenta de la comisión, que no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político”.
«Quiero reiterar mis más sinceras disculpas a la diputada Arce, las cuales le comuniqué personalmente el día de ayer. Extiendo las disculpas también al Comité de la DC», añadió.
En esa línea, afirmó que «lo ocurrido no refleja el espíritu con el que he buscado contribuir al debate de la comisión de Educación, por cuyos integrantes guardo el más pleno respeto y con quienes hemos sostenido siempre un diálogo amplio en la tramitación de todos los proyectos de ley que van en beneficio del sistema educativo y sus comunidades».
ARCE EVALÚA LEY KARIN
Un tema completamente fuera de las materias legislativas habituales se abordó esta mañana en la reunión de comités de la Cámara de Diputados, en la que participan representantes de todas las fuerzas políticas.
En la ocasión se analizó el conflicto que se generó en la Comisión de Educación, donde se votó el proyecto de ley que buscaba cambiar las exigencias para ingresar a pedagogías, que podría escalar a través de una queja de la corporación o, incluso, la apertura de un expediente por Ley Karin, que obliga a las empresas y los órganos del Estado adoptar un protocolo de prevención de violencia en el trabajo.
La iniciativa gubernamental para las pedagogías se rechazó con votos de la oposición y algunos desmarques de Juan Santana (PS), quien votó en contra, y de la diputada Mónica Arce (independiente DC), quien se abstuvo.
Tras la votación, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, le recriminó particularmente a la parlamentaria del comité de la DC, que además preside la mencionada comisión, el haberse abstenido, por lo que terminó rechazándose.
Según testigos, el subsecretario estaba descontrolado y llegó a culpar, en duros términos, a Arce del fracaso, al tiempo que la amenazó con que no apoyarían las indicaciones de la diputada para mejorar el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior.
Si bien Orellana se disculpó posteriormente en persona y redes sociales, el capítulo no está cerrado.
“La denuncia por Ley Karin, es algo que se está analizando por mi equipo, no es algo que tenía contemplado, pero hay que revisar justamente para saber si procede”, anticipó Arce.
Otros parlamentarios admiten que están evaluando la posibilidad de elevar la denuncia en calidad de testigos. Aunque la Ley Karin está diseñada principalmente para evitar hostigamientos al interior de un grupo de trabajo, también obliga a adoptar medidas frente a las agresiones de terceros. De hecho, existen precedentes que se ha aplicado por acciones de clientes contra un empleado que atiende público o el mismo caso de un conserje que fue golpeado en Vitacura.
Arce comentó que el hostigamiento de parte del subsecretario comenzó “justo antes de emitir mi voto”. “Empecé a recibir whatsapps de parte del subsecretario, que estaba enfrente mío por lo demás, pidiendo que por favor yo aprobara el proyecto, que no dejara caer el proyecto, que era importante que el proyecto se aprobara, y una vez ya realizando la argumentación de mi voto, me interrumpe en varias ocasiones justamente también pidiéndome que aprobara el proyecto, que no lo dejara caer”.
“Esto ocurrió en vista y paciencia de todos los que estábamos en la comisión, tanto los diputados, los equipos, los expositores, otros invitados, las personas que estaban siguiendo la comisión de manera online. Esto pasó en vivo. A varios diputados les llamó la atención que hiciera presión de mi voto y que no me dejara exponer. Finalmente, yo me abstuve”, relató
“Después, al cerrar la sesión de comisión, el subsecretario ofuscado se levanta, me dice, ‘por culpa suya, el proyecto se cayó’, yo le digo, subsecretario, por favor, usted no me puede responsabilizar de que el proyecto se haya caído, él insiste, me dice ‘por culpa suya, ahora vamos a tener que buscar otros caminos administrativos para poder llevar a cabo estas mejoras’, y yo le decía, subsecretario, es muy injusto que usted me responsabilice a mí, porque mi voto vale lo mismo que el resto de mis compañeros, y él procede a amenazarme diciéndome ‘y ni pienses que va a pasar algo con el FES (Financiamiento de Educación Superior), porque no va a pasar nada con el FES’”, comentó la diputada, a quien varios de sus pares se le acercaron para expresarle su solidaridad.(Emol-La Tercera)



