Durante los últimos días se ha conocido nueva información en el marco del Caso Convenios, lo que abre al menos tres flancos al Gobierno.
Y es que esta semana, rompió el silencio el ex representante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade -uno de los principales personajes involucrados en la coyuntura- y, además, el diputado independiente Carlos Bianchi, abordó la polémica en torno a la Dirección de Presupuesto (Dipres), apuntando responsabilidad a ministros, pero también al Presidente Gabriel Boric.
Andrade entregó su versión a Contigo en la Mañana de CHV en la que, entre otras declaraciones, mencionó que desde el Ministerio de Vivienda «nunca nos pidieron boleta de garantía», que «todavía no entendemos bien la posición que ha tomado el Minvu» y que él «no habría firmado los convenios», por lo que consideró que fue «imprudente».
Ahora, el también ex pareja de la diputada Catalina Pérez, aprovechó la instancia para asegurar que la parlamentaria «no influyó en nada en esta decisión» y para sostener que la imagen del Frente Amplio (respecto a «terminar con las malas prácticas de la política»), «se ha construido marketingmente (sic); y en algunas cosas he sido parte de eso y otras no he sido parte de eso».
En sus dichos, el ex RD también aseveró que quien lo contactó a él para subscribir los convenios cuestionados fue el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras.
Lo cierto, es que el ministro de la cartera, Carlos Montes, apuntó a que se tenían antecedentes de aquello, en cuanto a que el seremi informó que se convocó a todas las instituciones a participar.
La entrevista fue criticada transversalmente. Mientras la oposición se fue aún más en picada contra del Frente Amplio, partidos del conglomerado, es decir oficialistas, se distanciaron de sus dichos. Tal es el caso del presidente de Convergencia Social (DC) Diego Ibáñez, quien sostuvo que Andrade «no representa a la mesa nacional del FA» y lo invitó a «que se vaya lejos».
Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi (IND), abordó la polémica en torno a la Dipres y apuntó al Presidente Boric. En detalle, en diálogo con Mucho Gusto, el parlamentario dijo: «Yo quiero poner un punto de una situación que no se ha hablado hasta este momento y por qué digo que aquí perfectamente Gabriel Boric, el ministro y muchos ministros pueden tener algún grado de complicidad, en no haber hecho las denuncias en el momento que correspondía».
«Se ha hablado de Javiera Martínez que es la directora de la Dipres. Javiera Martínez, de Revolución Democrática, desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022 fue presidenta del directorio de la fundación Rumbo Colectivo«, sostuvo.
Añadió que la corporación «fue fundada por Sebastián Depolo, actual embajador de Chile en Brasil, Margarita Portuguez, actual embajadora de Chile en Costa Rica y otras personas más conocidas. Según la memoria anual de 2021 publicada en 2022, la fundación Rumbo Colectivo informa que tiene como colaborador a Democracia Viva. Democracia Viva le aportó plata a esta fundación».
Asimismo, señaló que «esta informa que 94 millones de su financiamiento proviene de sus colaboradores, entre otros, Democracia Viva, ahí habrá que ver cuál es el aporte».
El punto, continuó, «es que nosotros tenemos que tratar hoy el presupuesto de la nación. Yo no estoy dispuesto a detener al país bajo ningún punto de vista, tenemos que avanzar en paralelo, pero ¿se puede avanzar con la directora de la Dipres, que tuvo una relación con esta fundación, que presidió la fundación, que pudo haber recibido una cantidad significativa de dineros? Entonces yo me pregunto ¿esto no lo sabía el Presidente de la República? Yo creo que sí sabía».
Y ante la consulta de si aquello puede constituir bases para una eventual Acusación Constitucional contra el Mandatario, el diputado dijo: «Yo sé que van a haber defensas corporativas (…) Yo tengo dudas. No nos olvidemos que la fiscalía ya llegó a acuerdos en otras situaciones. Hubo acuerdos de derecha y de izquierdas».
Previo a estas declaraciones, en entrevista con El Mercurio, Martínez aseguró que «la fiscalización de convenios no es parte de nuestras atribuciones».
La fundación Rumbo Colectivo, a través de un comunicado difundido en Twitter, respondió a los dichos del diputado Bianchi, desmintiéndolo y asegurando que la corporación se financia de forma independiente, «sin dineros del Gobierno, municipios, ni tampoco gobernaciones regionales» y que se dedica «exclusivamente a la elaboración de estudios, espacios de reflexión y propuestas de políticas públicas de alto nivel técnico».
«Rumbo Colectivo jamás ha recibido dinero ni transferencias de recursos de ningún tipo de Democracia Viva», dice el texto. Y, en la misma línea, añade que «como consta en nuestra memoria anual 2021, los ingresos de organizaciones colaboradoras se reducen a las fundaciones Heinrich Böll, Friedrich Ebertf Stiftung y Open Society Foundation, todas instituciones internacionales con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas». (Emol)



