A tres semanas de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se realizará el 11 de marzo, la senadora Carolina Goic afirmó que está dispuesta a asumir el desafío de convertirse en la candidata presidencial del partido y mostró su preferencia por participar en las primarias que fijó la Nueva Mayoría para el 2 de julio y no en llegar a primera vuelta.
«Creo firmemente en la importancia que ha tenido la alianza de la centroizquierda para la gobernabilidad y desarrollo del país. Creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centroizquierda. Pero eso requiere una discusión previa del tipo de coalición que formamos», dijo a La Tercera.
Desde enero, Goic concita un amplio respaldo en el partido, lo que fue refrendado ayer por parlamentarios y diversos dirigentes consultados.
En la colectividad, sin embargo, existe una profunda división entre quienes buscan competir en una primaria al interior de la Nueva Mayoría, como la senadora, y quienes están por llegar a la primera vuelta, como Gutenberg Martínez, Ignacio Walker o Mariana Aylwin. En ese grupo de dirigentes aspiran a replantear la Nueva Mayoría y su relación con los partidos de izquierda, además de robustecer los temas doctrinarios que históricamente ha defendido la colectividad y evitar un respaldo anticipado a un candidato que no pertenezca a sus filas, como el senador Alejandro Guillier.
«Ir a una primaria de la Nueva Mayoría asegura a todos contra la DC y nos compromete con un discurso difuso y un programa ignoto», señaló el ex ministro Jorge Burgos. En la misma línea, Aylwin dijo que le parecía bien que Goic fuera la candidata del partido, pero «no comparto la tesis de ir a una primaria. Es una ilusión pensar que porque vamos a suscribir un programa vamos a tener más influencia y también me parece una ilusión pensar que podemos ganar una primaria de la Nueva Mayoría, porque son muchos más partidos que nosotros… de alguna manera participar en esa primaria es proclamar a Guillier».
En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la presidenta de la DC obtuvo un 28% de evaluación positiva frente a un 47% de Guillier. El ex Presidente Ricardo Lagos, que aspiraba a contar con el apoyo DC, logró un 23%.
«La continuidad de la Nueva Mayoría es la definición de fondo que debe abordar la Junta. El peor escenario es el del continuismo acomodaticio sin ofrecer un proyecto que tenga la viabilidad de incrementar el bienestar de los chilenos», dijo el ex superintendente Álvaro Clarke.
PRIMARIAS
El senador Andrés Zaldívar señala que «hay algunos que creen que hay que llegar con candidatos a primera vuelta y otros que creen que hay que ir a la primaria, hay que hacer un debate».
En ese contexto, marcado porque ninguno de los sectores internos tendría la fuerza para imponerse en la junta DC, algunos dirigentes apuestan por aplazar la decisión hasta después del cónclave.
Ayer, de todas formas, varios parlamentarios respaldaron la posición respecto de competir en una primaria de la Nueva Mayoría, pero bajo condiciones. El vicepresidente Matías Walker indicó que «la postura de la directiva es que la candidatura se enmarque en una coalición de centroizquierda», aunque agregó que aquello va a depender de «tener acuerdo programático, parlamentario y que los partidos que se sometan a primarias estén refichados al mes de abril». Su hermano mayor, el senador Patricio Walker, se mostró a favor de primarias en la Nueva Mayoría, pero con un programa previamente definido: «no puede ocurrir lo que pasó cuando tuvimos la primaria para elegir a la Presidenta Bachelet en que no estaba acordado el programa y todos entendían cosas distintas respecto a lo que iba a hacer el gobierno». Opinión similar tuvo el diputado Fuad Chahín.
En el grupo de los «chascones», que compitieron por la presidencia de la DC y han sostenido acercamientos con Guillier, también apoyaron a Goic: «Es fundamental que la DC tome como definición participar en las primarias y Carolina Goic está dando una señal clara», señaló el diputado Víctor Torres.
Torres, además, abordó un aspecto sensible para parte de los parlamentarios del partido: «Un candidato propio significaría una lista parlamentaria propia y nos implicaría una debacle electoral».
Respecto al llamado de la senadora para que los militantes apoyen al candidato de la DC, Burgos dijo que «un gobierno de Lagos es una buena noticia para Chile, pero siempre he dicho que respetaré lo que resuelva mi partido». (El Mercurio)


