Dichos de Landerretche sobre el litio suscitan dura respuesta de grupo musical...

Dichos de Landerretche sobre el litio suscitan dura respuesta de grupo musical Quilapayún

Compartir

Óscar Landerretche, economista y expresidente del directorio de Codelco durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue consultado este viernes sobre su opinión respecto a la Estrategia Nacional del Litio que presentó la semana pasada el presidente Gabriel Boric.

En diálogo con radio Duna expresó que tiene algunas dudas en relación a la estrategia; y señaló que a Boric “se le armó una majamama” tratando de dejar contento a más de un sector.

“No podemos hacer una minería moderna y al mismo tiempo dejar contentos a Quilapayún. No se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo intentaron hacer así y yo no sé si salió muy bien comunicacionalmente”, dijo Landerretche.

ROL DE CODELCO EN LA ESTRATEGIA DEL LITIO

El Gobierno buscará crear una Empresa Nacional del Litio, 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados bajo supervisión de Codelco.

En ese punto se centran varias de las críticas de expertos: opinan que ésta es una minera de tipo metálica que “no tiene el personal ni el conocimiento de la industria” para desarrollar proyectos ligados al mineral.

Consultado sobre este punto, el expresidente del directorio de Codelco indicó que no estaba seguro que involucrando a la estatal sea una forma rápida de enfrentar los desafíos del litio.

“Codelco tiene restricciones y puede ser más largo y enredado”, comentó.

Y complementó: “el litio es un elemento estratégico. Hay un problema estratégico (aludiendo a los intereses extranjeros que se deben manejar). Yo llamaría a no ser pánfilo”.

Por último, el economista dijo a la citada emisora que “no se debe jugar en las ligas mayores” como si se estuviese manejando “a una Pyme”.

RESPONDE QUILAPAYUN

Quilapayún replicó duramente las críticas de Landerretche en entrevista con Duna. Sus dichos causaron molestia en la reconocida banda chilena, que respondió al economista en una serie de tuiteos.

“Lo que a nosotros nos dejaría contentos es que el señor Landerretche no se meta con nuestras canciones ni tampoco nos encierre en estereotipos ni caricaturas rígidas”, señalaron.

“Llevamos 50 años cantando “El pueblo unido” sin que hasta ahora esto tenga ninguna influencia visible en los políticos chilenos como lo demuestra el comentario divisionista de Óscar Landerretche. Como si fuera un pecado intentar unir posturas e intereses diversos”, añadieron.

Tras el anuncio de la nacionalización del litio, diversos expertos en la materia han criticado y apoyado esta medida, algunos respaldando los intereses económicos, como quienes ponen en duda el impacto medioambiental que este proyecto implicaría.

La geóloga y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Julietta Zamora, señaló que uno de los puntos favorables sobre el control del Estado en la producción del litio, serían las medidas positivas para la preservación del ecosistema y para los pueblos originarios que viven alrededor de los salares.

Al respecto, la diputada del Partido de la Gente y presidenta de la Comisión de Minería, Yovanna Ahumada, dijo que los conflictos ideológicos hacen mal, agregando que considera posible establecer un equilibrio entre la protección medioambiental y la producción económica.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, expresó que los términos medioambientales pueden mejorarse, por lo que consideró que los dichos de Landerretche son desafortunados.

Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia; y el mineral es uno de los protagonistas en la transición mundial que se está viviendo hacia la electromovilidad y en la lucha contra la crisis climática.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande a nivel local y tercero del mundo; y que concentra el 90% de las reservas de litio. (Bio Bio)