Diálogo con NM por segunda vuelta divide a dirigentes del FA

Diálogo con NM por segunda vuelta divide a dirigentes del FA

Compartir

Como «improcedente», calificaron desde el Frente Amplio la idea de sus socios del movimiento Izquierda Autónoma (IA) sobre debatir en base a ocho puntos con la Nueva Mayoría un eventual acuerdo en segunda vuelta, en caso de que su candidata Beatriz Sánchez no llegue al balotaje.

Al respecto, el diputado del bloque Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), comentó que aunque «cada movimiento dentro del Frente Amplio tiene debates internos que son legítimos, pero la prioridad de todos tiene que estar puesta en pasar nosotros a segunda vuelta. Me parece que no es el momento de discutir eventuales apoyos porque nuestro objetivo y nuestro empeño y trabajo está en sacarnos la cresta en terreno en todas las regiones para justamente poder ser nosotros los que disputemos» el balotaje.

Para Boric, «más que andar preguntándole a Alejandro Guillier o diciéndole qué es lo que tendría que hacer para que eventualmente nosotros lo apoyemos, yo haría la pregunta al contrario. De esa línea no me voy a mover, porque me parece improcedente buscar pactos antes de tiempo, además que uno no es dueño de los votos de las personas que apoyan al Frente Amplio».

El diputado recordó las «diferencias sustantivas» que los separan del oficialismo en ciertos temas, agregando que antes eso «me parece que anticiparse a eventuales negociaciones es un error en estos momentos«.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, afirmó que «negociar votos que aún no sacamos, es justamente una de las cosas que no queremos de la política y nadie debería caer en esa ansiedad».

«Ahora todo nuestro foco y esfuerzo debe estar en la calle para decirle a Chile que la alternativa a estos 30 años de modelo puede pasar a segunda vuelta», recalcó Echecopar.

En la misma línea, el jefe de la campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, aclaró que «no estamos por hacer conversaciones ahora con las cúpulas de la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que ese no es el camino para diferenciarnos hoy».

Con ello, Depolo enfatizó que «nosotros sentimos que ellos no tienen las definiciones que tenemos en el Frente Amplio», pues según dijo, «no son capaces de apoyar ni siquiera el proceso de transformación que impulsó este Gobierno y termino con dos candidatos presidenciales».

PROPUESTA DE LA IA

Francisco Figueroa, coordinador nacional de Izquierda Autónoma (IA) y candidato a diputado por el distrito 10, junto al militante Sebastián Aylwin dieron a conocer dicho documento que busca “abrir un debate de cómo enfrentar la segunda vuelta presidencial. Creemos que el Frente Amplio no puede renunciar influir en su resultado en caso de que no consiga pasar, pero tampoco puede dejar de convocar al electorado de la Nueva Mayoría en el caso de que sí lo consiga, que hoy día es una posibilidad por la que estamos trabajando”, afirmó el postulante a la Cámara Baja.

Agregó que el FA “tiene la responsabilidad de defender las banderas que hemos defendido en las calles durante varios años, tanto de la contraofensiva empresarial que encarna Sebastián Piñera, como de la ambigüedad de una Nueva Mayoría cuyas indefiniciones han puesto en riesgo hoy día la implementación de las reformas que Chile necesita”.

Es por eso que el objetivo del texto es “emplazar a Alejandro Guillier y los partidos que lo apoyan para asumir, por un lado, compromisos programáticos en torno a los puntos más relevantes y avanzados del programa de Beatriz Sánchez y de los movimientos que luchan por garantizar nuestros derechos y, en segundo lugar, es que el próximo gobierno ceda poder a los movimientos sociales para que tengan una vinculación vinculante en el diseño e implementación de las reformas y levante un muro contra la influencia empresarial sobre su gabinete”.

Sin embargo, aclaró que “no estamos dispuestos a involucrarnos en negociaciones por cargos en el próximo gobierno. El Frente Amplio debe mantener su autonomía, porque el foco de su acción es levantar un nuevo proyecto político y no andar buscando subsecretarías, asesorías y espacios en ministerios”.

Aylwin, a su vez, explicó que “esta es una propuesta para que Beatriz Sánchez gane cuando pase a segunda vuelta. Es una propuesta de diálogo que incorpora la necesidad de disputar el electorado de Guillier para una eventual segunda vuelta”.

El militante de IA subrayó que en caso de que sea Guillier el que pase al balotaje, “lo importante es primero iniciar un diálogo con ciertos principios básicos y de ahí en adelante veremos cómo ese diálogo va evolucionando… Creemos que este es el momento oportuno de iniciar este debate. Seguir dilatándolo es no actuar políticamente y eso afecta tanto al Frente Amplio como a la candidatura de Beatriz Sánchez”.

Al ser consultado si esta postura debilita la candidatura de Sánchez para la primera vuelta, Aylwin respondió que “no, para nada, porque esta es una discusión política pública, de interés nacional, nos guste o no, y no enfrentarla o hacerlo con ambigüedad generan el efecto de un conglomerado y una candidatura que no está enfrentando un problema político esencial”.

Sobre qué temas no debería ceder el Frente Ampliar ante una supuesta negociación con la Nueva Mayoría, sostuvo que “es un debate que está pendiente, pero me parece que hay un punto que es intransable, que es la Asamblea Constituyente, o sea la modificación completa de la Constitución, porque es la base para poder realizar las transformaciones de superación del neoliberalismo”. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta