DGAC: «Tres helicópteros salieron de Vitacura a Zapallar» el jueves santo

DGAC: «Tres helicópteros salieron de Vitacura a Zapallar» el jueves santo

Compartir

El pasado jueves se detectó que helicópteros se desplazaron desde Santiago hasta distintos balnearios del país. Por esto, la Dirección General de Aeronáutica civil (DGAC) suspendió desde las 18:00 horas de ayer, y hasta las 22:00 horas del domingo, el tráfico aéreo, salvo excepciones.

El secretario general del organismo aeronáutico nacional, Ricardo Gutiérrez, se refirió al hecho y confirmó que «efectivamente, se produjeron tres despegues desde Vitacura hacia Zapallar y Cachagua. El tema es que Vitacura está bajo cuarentena, entonces el hecho de que un ciudadano se haya desplazado desde su hogar a otra zona, no siendo una causal de salvoconducto, está infringiendo la normativa de orden público«.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Gutiérrez destacó que «cuando la autoridad competente nos pide la información correspondiente, nosotros tenemos toda la disposición para darla».

Además, destacó que existen excepciones de vuelos y comentó que «se va a prohibir cualquier vuelo salvo el de las aeronaves del Estado, las de evacuación aeromédica autorizadas por la DGAC y otras que tengan alguna implicancia en la catástrofe».

Sobre las sanciones que arriesgan los implicados, indicó que «el Código Aeronáutico establece que puede haber sanciones pecuniarias e incluso reglamentarias, como la suspensión de licencias de vuelo«.

INVESTIGACIÓN DE SALUD Y DEFENSA

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que el Ministerio de Salud y la Jefatura de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana iniciaron una investigación ante las denuncias que apuntan a evasión del cordón sanitario por parte de personas que estarían saliendo de la capital en vuelos privados, tanto en helicópteros como en aeronaves.

“Sí, hemos visto que ha pasado esa situación. El cordón sanitario es para que nadie salga de la Región Metropolitana, sea por vía terrestre o aérea. Es por eso que recién estábamos conversando con el general Carlos Ricotti (jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana), así que van a fiscalizar de forma más exhaustiva, van a hacer una investigación”, aseguró la subsecretaria.

Daza añadió que “la autoridad sanitaria también hará una investigación, y si es necesario se aplicará una sanción a aquellos vuelos”.

La autoridad adelantó que el Ejército tomará contacto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que controla los vuelos que salen de la capital, “para saber si autorizaron o no la salida de estos”.

“El general Ricotti -añadió- está levantando esta información de las personas que han salido en las últimas horas, infringiendo una normativa y el buen espíritu de solidaridad, para entregarla a la autoridad sanitaria”. (Emol El Mercurio de Valparaíso La Nación)

Dejar una respuesta