Detienen a lideres del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche en tres comunas de...

Detienen a lideres del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche en tres comunas de Arauco

Compartir

Al menos 10 sujetos, entre ellos miembros del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Policía de Investigaciones y la Armada en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Según fuentes de Emol, el operativo policial se llevó a cabo en las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos. Entre los aprehendidos se encuentra un carabinero en retiro y otro activo.

Se espera que en lo próximo minutos la PDI entregue mayores detalles del operativo policial.

MOLINO GROLLMUS

La RML ha reivindicado diversos ataques, entre ellos en Contulmo, donde la agresión dejó a cuatro personas heridas.

A ello se sumó la destrucción del histórico molino Grollmus, que tenía 106 años de antigüedad, además de una casa patronal y de un inmueble menor.

Además, la Delegación Provincial de Arauco advirtió al grupo armado que será llevado a juicio, luego de que se atribuyera la responsabilidad de un ataque incendiario.

El delegado presidencial provincial Humberto Toro declaró enfáticamente: «De manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio».

Además de su rechazo categórico del ataque, manifestó que la RML no representa la causa mapuche y que pretende legitimar sus acciones ilícitas bajo tal pretexto.

Asimismo, Toro subrayó que, dentro del marco del Estado de Derecho, el Gobierno continuará trabajando para asegurar la tranquilidad y la paz en la provincia.

«En el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad. Hemos logrado avanzar en esta provincia en disminuir los delitos, en disminuir la violencia y en esa tarea no vamos a claudicar», enfatizó.

INVESTIGACIÓN DE UN AÑO

Un total de 12 detenidos dejaron los allanamientos en domicilios de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Esto, para desarticular una facción de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche.

De acuerdo a fiscalía, la mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en Curanilahue, mientras que en menor cantidad en Cañete y Los Álamos.

También se informó que de los 12, dos están totalmente identificados como miembros de la RML, organización que se ha adjudicado atentados en la Macrozona Sur, entre ellos la destrucción del molino Grollmus en Contulomo.

Además hay un carabinero activo de la comisaría de Curanilahue y otro en retiro que pertenecía a la de Los Álamos.

La investigación data desde el 2022 y fuentes cercanas a la misma aseguran que las órdenes de detención apuntaban a los 12 que finalmente fueron capturados por la PDI.

Esta tarde el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva a los casos de violencia rural, los formalizará en el Juzgado de Garantías de Curanilahue. Se les imputarán los delitos de asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas.

PROTECCIÓN DE NEGOCIO

Un exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, un funcionario activo y dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Esa es parte de la red criminal que cayó detenida este jueves por el delito de asociación ilícita en la provincia de Arauco.

Se trata de un grupo operativo que era liderado por Celso Fonseca Rivas —alias El Conejo—, quien en diciembre de 2022 fue arrestado como parte de un grupo dedicado a robar automóviles en la zona. Fue precisamente a partir de esa indagatoria —apuntan fuentes de BBCL Investiga— que se comenzó a esclarecer la totalidad de la estructura de la banda.

Uno de los detenidos más prominentes corresponde a Luis Berna Toledo, el exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en Curanilahue. Un puesto clave para el aparataje de la policía uniformada: esa es precisamente una de las unidades especializadas de la institución verde olivo dedicada a indagar redes criminales como la descubierta esta jornada.

“CONVERSACIONES DIRECTAS”

Según información recabada por este medio, Berna —actualmente fuera de Carabineros— registra conversaciones telefónicas con El Conejo antes de su caída. En buenas cuentas, prestaba labores de inteligencia para que la organización pudiera perpetrar los ataques en impunidad. Los consultados sostienen que las coordinaciones entre ambos se hicieron de manera directa o a través de un familiar de Berna, también imputado en la causa: Jairo Aravena Peña.

El exuniformado fue investigado de manera interna por Carabineros, cuando ostentaba el grado de suboficial. Pese a ello, “no se logró comprobar delito alguno”, señalan fuentes policiales.

El segundo aprehendido vinculado a los uniformados corresponde al funcionario en servicio activo, Darwin Aaron Carrillo Rodríguez. De acuerdo a antecedentes tenidos a la vista por este medio, el efectivo también era investigado al interior de la institución desde 2022. Esto incluso le significó su traslado a la Prefectura de Cachapoal, región de O’Higgins, tras ser declarado como PSOI (Personal Sujeto a Observación Institucional).

Al cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue se le investigaba de manera interna por haber entregado información privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera y otros delitos que operan en la provincia de Arauco.

COBERTURA ARMADA

Si bien hasta el momento se desconoce el número de atentados que esta agrupación perpetró, lo que sí se sabe —según fuentes consultadas por este medio— es que éstos eran protagonizados a fin de encubrir sus faenas forestales ilegales en la zona. “Para llevar a cabo sus negocios”, apuntan los mismos requeridos.

Para ello, El Conejo formó alianzas con dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML): Hernán Miguel Coñuel Sotomayor y Víctor Ignacio Maldonado Millaur.

Al primero de ellos se le acusa de prestar cobertura armada para las faenas forestales ilegales de la banda. Tareas que realizaba junto a Javier Fonseca Carrasco. Maldonado Millaur, en tanto, estaba centrado en la reducción de especies provenientes tanto del robo de madera como de otros atracos.

El resto de los imputados estaban dedicados a ser los brazos operativos de la sustracción de productos forestales. Es decir, en la tala y transporte de lo robado.

BRAZO OPERATIVO

Esta tarde las autoridades entregaron nuevos antecedentes sobre la detención de 11 personas que están relacionadas con la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche en la provincia de Arauco.

Juan Carlos Bustos, jefe de la PDI en Macrozona Sur, sostuvo que los capturados formaban parte de «un brazo operativo de la RML, íntimamente ligada a delitos como robo de vehículos, homicidio frustrado y atentados incendiarios».

Dentro de los detenidos está Darwin Carrillo, cabo de la subcomisaría de Curanilahue. «Realizaba cobertura y entrega de información privilegiada y dónde podrían transitar con mayor libertad para robar maderas. Facilitaba información para que los delincuentes salgan con mayor rapidez».

El policía agregó que «existe evidencia balística en atentados incendiarios que se adjudicó RML, pero también en otros atentados a forestales, asaltos y delitos menores. La suma de estos delitos da origen a esta asociación ilícita».

Bustos destacó que fueron 140 los funcionarios de la policía civil que participaron, con colaboración de la Armada, en las detenciones.

Por su parte, el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva a los temas de violencia rural, sostuvo que «la participación de funcionarios es cooperadora para la perpetración de ilícitos. Aclarar que no es la cúpula de la RML, son personas que en colaboración con RML cometieron delito«.

MINISTRO (s) MONSALVE

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta mañana a la detención de presuntos miembros de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Así, aseguró que «no hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal». Hay que recordar que 11 personas fueron detenidas en diversos allanamientos realizados en la provincia de Arauco en la Región del Biobío.

Monsalve señaló que «durante el año 2022 y 2023 han habido 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona Sur. Hay en estos momentos 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva». «No hay, en periodos previos a este Gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal», dijo.

Asimismo, destacó que las presentaciones de querella del Gobierno por este tipo de ilícitos «no es un acto administrativo», sino que «es participar en el proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención como ha ocurrido el día de hoy».

Sobre la investigación en contra de la orgánica de violentistas, el ministro del Interior (s) aseveró que data desde finales del 2021.

Además, indicó que la misma se «dedica al robo de madera, de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios: uno se produjo en el mes de febrero del año 2022, otro se produjo en el mes de abril del año 2022″.

Por ello, una investigación de casi dos años se desarrolló, según dijo Monsalve, para conseguir y reunir evidencia que permita determinar las responsabilidades de los imputados.

Consultado sobre la detención del carabinero activo, indicó que «el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona que participe en la comisión de un delito o en una organización criminal». (Emol-Bio Bio)