Detenidos 12 carabineros acusados de cohecho, apremios y tráfico en la RM

Detenidos 12 carabineros acusados de cohecho, apremios y tráfico en la RM

Compartir

Por delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal, doce carabineros fueron detenidos por miembros de la misma institución policial.

Según información preliminar, serían uniformados pertenecientes de la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada en la Región Metropolitana.

Todos ellos, pasarían a control de detención durante las próximas horas.

La indagación fue liderada por la fiscal Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con Asuntos Internos de Carabineros.

Desde la institución policial, informaron que en los próximos minutos el general Marcelo Lepín, jefe zona Oeste, se referirá a esta investigación y se conocerán más detalles.

GENERAL LEPIN: «DELINCUENTES»

El general de Carabineros Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste, se refirió a la detención de 12 uniformados por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.

En un punto de prensa, Lepín afirmó que «ya se está tramitando la baja de estos delincuentes», agregando que deberían ser 13 los capturados, por lo que falta que se aprehenda a un funcionario, quien sería oficial de la institución policial.

Los imputados pertenecen en su mayoría a la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada en la Región Metropolitana.

Otro efectivo policial presta servicio en la Tercera Comisaría de Santiago, mientras que otro se encontraba en el «sur del país».

La indagación fue liderada por la fiscal Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con Asuntos Internos de Carabineros.

Lepín afirmó que «no hay ninguna denuncia que quede sin investigar» y que la institución tiene «tolerancia cero» ante este tipo de situaciones.

La investigación surgió ante denuncias de «comerciantes y civiles» del barrio Meiggs, además de carabineros de la misma Segunda Comisaría. Adasme, por su parte, sostuvo que los imputados mañana pasarán a su respectivo control de detención.

BORIC: QUE SEAN JUZGADOS POR JUSTICIA CIVIL

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó esta tarde la detención de 12 carabineros ocurrida hoy en el marco de una investigación de la Fiscalía Centro Norte por presuntos actos de corrupción y falta de probidad.

A través de un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el Mandatario instó a que la indagatoria la siga llevando la justicia ordinaria, en un caso que involucra principalmente a funcionarios de la 2° Comisaría de Santiago.

«(Los hechos) Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados», comenzó señalando el jefe de Estado en la red social. Según enfatizó, «en Chile nadie está por sobre la ley».

Tras ser aprehendidos, Carabineros ordenó dar de baja a los 12 involucrados, mientras que el Ministerio Público anunció que serán formalizados este viernes por delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y narcotráfico.

Se les acusa principalmente de recibir aportes económicos por parte de comerciantes ilegales del barrio Meiggs a cambio de realizar diligencias u omitir labores propias de sus funciones.

Producto de esta situación, durante la tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había expresado el rechazo de parte del Ejecutivo. «Le prestaban servicio, es la acusación, de que cobraban por proteger a comerciantes ilegales. Bueno, lo que quiero decir lo primero es que esto es un hecho de la máxima gravedad. Por dos razones, porque primero debilita la confianza de los chilenos en las instituciones policiales, pero aún más doloroso, traiciona la memoria de mártires de carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos», sostuvo Monsalve. (Emol)