En horas de la noche de este martes, la Policía de Investigaciones confirmó la detención del presunto responsable de los disparos que hirieron gravemente a una mujer durante los disturbios que tuvieron lugar el domingo pasado en el Barrios Meiggs, en el marco de una marcha por el Día del Trabajo.
Según informaron desde la institución policial, la Brigada de Homicidios de esta detuvo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda al presunto autor del homicidio frustrado de Francisca Sandoval, la periodista del Canal 3 señal La Victoria quien recibió el impacto en uno de sus ojos y se mantiene internada en riesgo vital en la ex Posta Central.
La PDI indicó que durante la mañana de este martes se entregarán mayores detalles de la detención en un punto de prensa.En tanto, el detenido pasaría a control de detención también durante la jornada de hoy.
Cabe recordar que ayer el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de las dos personas que fueron detenidas el domingo durante los incidentes.
El tribunal acogió la medida cautelar solicitada tanto por el Ministerio Público como por la parte querellante, por los delitos de porte ilegal de armas y disparo en la vía pública. Esto ya que si bien el actuar de los detenidos quedó registrada en videos, aún no se ha podido acreditar que los disparos ejecutados sean los que hirieron a las tres personas que resultaron lesionadas en los hechos.
El plazo de investigación fue fijado en 90 días.
CARABINEROS PIDE PRUDENCIA SOBRE INDAGACIÓN INTERNA
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabinero, Marcelo Araya, se refirió a las imágenes que muestran una supuesta colaboración de funcionarios de la institución con manifestantes en la protesta del 1 de mayo en el Barrio Meiggs, instancia en que se registró una violenta balacera que dejó a cuatro personas lesionadas y una de ellas de extrema gravedad.
En esa línea, el alto oficial de Carabineros confirmó que, a raíz de esas imágenes, se inició una investigación administrativa al interior de la institución y que se dispuso de todos los antecedentes al Ministerio Público, por lo que Araya solicitó «prudencia» hasta que no se conozcan las conclusiones de aquella investigación.
«Respecto de lo que ha salido en redes sociales, lo señaló el subsecretario del Interior, nosotros también dispusimos todos los antecedentes al Ministerio Público como corresponde, iniciamos la investigación administrativa que también corresponde, la cual ya está en ejecución y nos corresponde circunscribirnos exclusivamente a lo que va a determinar el Ministerio Público y la instancia administrativa«, sostuvo el alto oficial.
En específico, durante la conmemoración del ‘Día del Trabajador’ y en medio de lo que fueron los incidentes en Barrio Meiggs, se difundieron algunas imágenes por redes sociales que mostrarían a personal de carabineros conversando con los participantes de estos hechos de violencia. Frente a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció ayer una investigación.
«Nadie está ajeno a estándares de transparencia que el Estado tiene que tener para garantizar que se actúa con total probidad a los ciudadanos. De eso no está ajeno ni Carabineros ni el Gobierno y por eso, ante hechos que ha puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna«, indicó la autoridad de Gobierno.
No obstante, Araya defendió la labor policial realizada en el marco de la conmemoración del ‘Día del Trabajador’, asegurando que «el día 1 de mayo, miles de carabineros salen al servicio, un servicio extraordinario con la finalidad de prestarle el aseguramiento para que las distintas actividades se desarrollen con absoluta normalidad como fue en la mayor parte del territorio nacional».
«Esto está orientado principalmente a que las actividades se desarrollen, que no tengan ningún tipo de problema, pero respecto a las imágenes, aquí hay trabajos que son complejos, que son dinámicos y en el caso específico de lo que fue la situación en Santiago, señalar que mientras se estaban produciendo estos desórdenes, estos hechos que son de gravedad, nuestros servicios especializados también en forma paralela empiezan a identificar quiénes son los eventuales autores«, acotó. (Emol)



