El expresidente de Bolivia, Luis Arce (MAS), fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en La Paz. La detención, confirmada por su exministra de la Presidencia, María Nela Prada, se produjo mientras Arce se encontraba solo y sin notificación ni convocatoria formal previa.
Prada denunció un «abuso por completo», señalando que Arce fue subido a un minibús con vidrios oscuros y llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Su exministra acudió a las puertas de la Felcc para obtener más información, ya que ninguna autoridad policial ni del Ministerio Público se ha pronunciado oficialmente.
Según medios locales, la detención se debería a una investigación abierta por presunta corrupción en el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena. Estos hechos ocurrieron cuando Arce se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas Públicas durante la gestión de Evo Morales (2006-2019).
Prada recordó que, por su condición de expresidente, a Arce le correspondería un juicio de responsabilidades y que en su momento presentó «todos los descargos» por el caso del Fondo Indígena. La gestión de Arce, que finalizó el 8 de noviembre, está sujeta a una ley que exige a las exautoridades permanecer en el país. (NP-Gemini-Declaraciones de María Nela Prada a medios locales-Bio Bio)



