Detenido autor de nueva masiva filtración de documentos secretos del Pentágono

Detenido autor de nueva masiva filtración de documentos secretos del Pentágono

Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el jueves (13.04.2023) una revisión interna en su agencia tras la que podría ser una de las mayores filtraciones de documentos de inteligencia en una década.

El presunto responsable de la filtración de documentos, que contenían en su mayoría información sobre la guerra de Ucrania, es un joven de 21 años que fue arrestado hoy día en Massachusetts.

Austin aplaudió el rápido arresto del sospechoso por parte del FBI y dijo estar dispuesto a dar su pleno apoyo y cooperación con la investigación.También anunció que ordenó al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad iniciar una revisión a los procedimientos de «acceso, responsabilidad y control» de inteligencia en el Departamento para «evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo».

«No vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación», afirmó Lloyd en un comunicado.

El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, supuesto autor de las filtraciones.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, explicó que agentes del FBI detuvieron a Teixeira «sin ningún incidente» y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos, que aún no se han hecho públicos, y se le pedirá que se declare culpable o inocente.

Las autoridades de EE.UU. no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord.

IDENTIFICADO PRESUNTO AUTOR

Una investigación de The Washington Post reveló que el presunto autor de la filtración de documentos clasificados de la Inteligencia estadounidense es, según declaraciones de un miembro del grupo en el que se compartieron los documentos, un trabajador de una base militar.

De acuerdo con la fuente del diario –un menor de edad miembro de un grupo privado en el servicio de mensajería Discord–, la mente detrás de las filtraciones es un hombre de entre 20 y 25 años apodado “OG” quien durante meses envió documentos a sus compañeros.

Por su parte, el presidente Joe Biden sugirió este jueves que el gobierno estadounidense está cerca de identificar al responsable de la revelación de información clasificada.

“Como saben, se está llevando a cabo una investigación minuciosa”, declaró el mandatario desde Dublín. “La comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia se están acercando… pero no tengo mas respuestas”, añadió sin dar más detalles.

El presidente Joe Biden en Dublín, Irlanda.
El presidente Joe Biden en Dublín, Irlanda.Peter Morrison – AP

En su primera declaración pública sobre la filtración, Biden también remarcó “no hay nada contemporáneo en ellos [los documentos] que sea de gran importancia”.

El FBI redujo el número de sospechoso y realizó varias entrevistas en los últimos días, según declararon dos personas informadas del asunto a CNN. Aunque hay un gran número de personas que tuvieron acceso a los documentos, los investigadores han podido centrarse en un pequeño número para un examen más detallado gracias al rastro forense dejado por la persona que publicó los documentos.

El grupo en el que se compartieron estos mensajes se creó durante la pandemia en la red de mensajería más popular para los jóvenes y adolescentes amantes de los videojuegos. Tal y como detalló este miembro, en su chat había más de 20 personas, su gran mayoría hombres jóvenes y adolescentes.

El presunto autor de las filtraciones es un hombre de entre 20 y 25 años que durante meses envió a sus compañeros documentos por Discord.

El presunto autor de las filtraciones es un hombre de entre 20 y 25 años que durante meses envió a sus compañeros documentos por Discord.Shutterstock

PERFIL

Según detalla la investigación del medio estadounidense, “OG”, era el mayor del grupo y quien habría explicado a los otros miembros el significado de la jerga militar en los registros obtenidos. También, se habría jactado de estar revelando cosas que “el gobierno no quiere que se sepan”.

El miembro del grupo aseguró también que nada fue enviado por error, que esta persona sabía con certeza lo que estaba haciendo, y que él puede dar a conoce el nombre real, así como la ubicación del presunto autor de las filtraciones que sufrió Estados Unidos.

Aun así, anticipó que esperará a la investigación que llevan a cabo los Servicios de Inteligencia estadounidenses.

The Washington Post tuvo además acceso a vídeos enviados al grupo por el supuesto autor de las filtraciones -que algunos miembros describen como un tío o casi una figura paterna-, en el que se encuentra en un campo de tiro, profiriendo insultos racistas y antisemitas antes de disparar al objetivo.

El presunto hombre detrás de las filtraciones de los documentos del Pentágono era amante de las armas, ultraderechista religioso y antisemita.
El presunto hombre detrás de las filtraciones de los documentos del Pentágono era amante de las armas, ultraderechista religioso y antisemita.GETTY

En una ocasión, reveló la fuente, el sujeto no identificado llegó a enfadarse con los demás miembros del grupo. Según contó, el hombre reclamaba haber pasado horas escribiendo mensajes que los ciudadanos no entenderían y acusaba una aparente falta de interés de los más jóvenes.

La principal norma que el presunto autor de las filtraciones impuso sobre sus compañeros era no publicar los documentos en ningún sitio, según detalla la fuente consultada por el diario, quién contó además que en el grupo había personas fuera de los Estados Unidos, como jóvenes oriundos de Rusia y Ucrania.

Según The Washington Post, el 28 de febrero salió del grupo la primera tanda de documentos, compartidos por alguno de los usuarios en otro chat de la red de mensajería que utilizaban, y de ahí a cada vez más grupos, aunque el FBI y la CIA no reportaran constancia de estas hasta un mes después.

Las trascripciones literales de los registros secretos, reporta The Washington Posthabrían sido sustraídas de una “base militar” a la que OG accedió. “Es una persona inteligente. Él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto”, admitió su compañero.

Las transcripciones literales de los registros secreto, reporta The Washington Post, habrían sido sustraídas de una “base militar” a la que OG accedió.
Las transcripciones literales de los registros secreto, reporta The Washington Post, habrían sido sustraídas de una “base militar” a la que OG accedió.

Dichos escritos atravesaban una variedad de temas delicados que solo las personas que se habían sometido a verificaciones de antecedentes de meses de duración estarían autorizadas a ver. Entre ellos, informes de alto secreto sobre el paradero y los movimientos de líderes políticos de alto rango, actualizaciones tácticas sobre las fuerzas militares e información sobre los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para interferir en las elecciones.

“Si pudieras pensarlo, estaba en esos documentos”, acotó el individuo que habló con el diario.

Dichos escritos atravesaban una variedad de temas delicados que solo las personas que se habían sometido a verificaciones de antecedentes de meses de duración estarían autorizadas a ver.
Dichos escritos atravesaban una variedad de temas delicados que solo las personas que se habían sometido a verificaciones de antecedentes de meses de duración estarían autorizadas a ver.

A mediados de marzo, el presunto autor de las filtraciones dejó de publicar documentos. Un día antes de que el primer medio estadounidense informara la noticia, escribió en el grupo en un estado “frenético” que “algo había pasado, y pedía a Dios que no ocurriera”.

Después de que el caso saliera a la luz, los miembros del grupo se cambiaron a otro servidor para continuar sus conversaciones, en las que el presunto autor de las filtraciones confesó sentirse “confuso y perdido sobre qué hacer a continuación”.

Una imágen del Pentágono captada desde el avión presidencial el 2 de marzo de 2022 en un sobrevuelo sobre Washington.
Una imagen del Pentágono captada desde el avión presidencial el 2 de marzo de 2022 en un sobrevuelo sobre Washington.

Finalmente, pidió al resto de miembros del grupo que borrasen todos los documentos y todos los mensajes y desapareció, algo que según la fuente consultada por The Washington Post“se sintió como perder a un miembro de la familia”. Y contó: “Todos lloramos”.

Además, afirmó que cree que, cuando los Servicios de Inteligencia den con el presunto autor de las filtraciones -algo que da por hecho que ocurrirá-, no tendrá un juicio justo y será enviado en su lugar a “Guantánamo o a algún lugar oscuro”, e incluso consideró que quizás será “asesinado”.

DETENIDO AUTOR

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a Jack Teixeira en relación con la filtración de documentos clasificados publicados en Internet, anunció este jueves el secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland.

El arresto de Teixeira, de 21 años, se produce luego de una rápida búsqueda por parte del gobierno de EE.UU. de la identidad del filtrador, quien publicó documentos clasificados en una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores de videojuegos.

Se cree que Teixeira es el líder del grupo de chat donde se publicaron los documentos, dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses.

El sospechoso estuvo bajo vigilancia durante al menos un par de días antes de su arresto por parte del FBI, según una fuente del gobierno estadounidense familiarizada con el caso. Se esperaba que el joven fuera a trabajar este jueves, y era allí donde el FBI tenía la intención de detenerlo, en circunstancias más controladas, según la fuente.

Cuando el sospechoso no se ausentó al trabajo, los agentes que ya estaban apostados afuera de la casa de su madre esperaron a que saliera, dijo la fuente. Pero la situación se aceleró cuando los reporteros de The New York Times llamaron a la puerta de la casa y hablaron con quienes estaban adentro.

The New York Times había identificado más temprano a Teixeira como un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, y como el líder del grupo del chat en línea en el que se publicaron documentos clasificados.

El momento de la detención de Jack Teixeira.

La primera aparición ante la Justicia de Jack Teixeira será mañana viernes en Boston, según la oficina del fiscal federal. El momento exacto de la aparición será anunciado mañana.

La Fuerza Aérea publicó este jueves algunos detalles de Teixeira, al que describió como un aviador que se unió al servicio en septiembre de 2019, según su registro de servicio. Había sido ascendido recientemente a Aerotécnico de Primera Clase, según una publicación de Facebook del Ala de Inteligencia 102.

Su trabajo consiste en ser oficial de sistemas de transporte cibernético. Según la Fuerza Aérea, los especialistas en sistemas de transporte cibernético tienen la tarea de asegurarse de que la «gran red de comunicaciones global» del servicio funcione correctamente.

El rango de Airman 1st Class es el tercer rango alistado de un aviador. De acuerdo con su historial, Teixeira ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea, una medalla relativamente estándar entre los aviadores de esa edad y rango.

Teixeira creció en los suburbios de Providence, Rhode Island, según registros públicos. Asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, dijo el superintendente del distrito escolar regional.

Su madre tiene un negocio de flores y, a menudo, elogiaba la carrera militar de su hijo en la cuenta de Instagram de su empresa.

Una foto de Jack Texeira sacada de Instagram.

Una foto de Jack Teixeira sacada de Instagram. El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que fue arrestado en relación con la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional.

«Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde sin incidentes», dijo Garland en una conferencia de prensa.

Además, Garland añadió que Teixeira será procesado en un tribunal federal. “Esta investigación está en curso. Compartiremos más información en el momento apropiado”, añadió, negándose a responder preguntas.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland, en una conferencia de prensa.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland, en una conferencia de prensa.

El FBI todavía está buscando evidencia en la casa de Teixeira en North Dighton, Massachusetts.

Es probable que los agentes estén revisando computadoras, discos duros, memorias USB, cámaras y teléfonos; cualquier cosa que pueda haber sido utilizada para capturar y distribuir documentos clasificados, dijo John Miller, jefe de policía y analista de inteligencia de CNN.

Miller dijo que anticipa que la policía emitirá múltiples órdenes de allanamiento en diferentes residencias relacionadas con el sospechoso. Dijo que el FBI también podría incautar armas pertenecientes a Teixeira.

“Desde fines de la semana pasada, el FBI ha seguido agresivamente las pistas de las investigación, y el arresto de este jueves ejemplifica nuestro compromiso continuo de identificar, perseguir y responsabilizar a quienes traicionan la confianza de nuestro país y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional”, decía el comunicado del FBI.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Mientras tanto, algunos funcionarios estadounidenses que solían recibir a diario el material informativo han dejado de recibirlo en los últimos días, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, mientras el Estado Mayor Conjunto del Pentágono sigue reduciendo sus listas de distribución.

El Estado Mayor Conjunto, que comprende la cúpula uniformada de mayor rango del Departamento de Defensa que asesora al presidente, comenzó a examinar sus listas de distribución inmediatamente después de conocer la filtración de documentos clasificados, muchos de los cuales tenían marcas que indicaban que habían sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocido como J2.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, declaró este miércoles en una entrevista con News Nation que el Pentágono está estudiando «medidas de mitigación en términos de lo que podemos hacer para prevenir posibles filtraciones adicionales no autorizadas». (DW, EFE, AP, La Nación,CNN)