Un abogado vinculado a la defensa de los gendarmes imputados por corrupción fue detenido esta mañana en el Centro de Justicia. El profesional facilitó un teléfono celular a su cliente para enviar un mensaje de voz.
La irregularidad fue denunciada por una capitana de Gendarmería ante el 12.º Juzgado de Garantía de Santiago. El acto fue detectado por personal de la institución antes del inicio de la audiencia de formalización de cargos.
El fiscal de flagrancia se constituyó en el lugar para iniciar las indagatorias, las cuales quedaron a cargo de la Fiscalía Centro Norte. El detenido, identificado como Gabriel Zambrano, enfrentará cargos por este grave incumplimiento procesal.
Este hecho ocurre en el marco de la Operación Apocalipsis, que investiga una vasta red de corrupción carcelaria. El proceso involucra a 47 funcionarios de Gendarmería y 23 civiles acusados de diversos delitos criminales.
La red operaba desde el año 2020 en los penales de San Joaquín y Santiago 1. Según la investigación, estaba compuesta por nueve organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, cohecho y soborno dentro de las cárceles.
Hasta el momento, el tribunal ha decretado arresto domiciliario total para seis civiles vinculados a la organización. Asimismo, se fijó un plazo de 300 días para desarrollar la investigación y determinar las responsabilidades de cada implicado.
La situación de los 62 imputados restantes sigue pendiente, por lo que permanecen en calidad de detenidos en tránsito. La Fiscalía Occidente ha solicitado la prisión preventiva para la mayoría de los funcionarios involucrados. (NP-Gemini-Bio Bio)



