Las inteligencias militares de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado una «actividad inusual» en la que están involucrados submarinos norcoreanos en aguas de la región, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.
Un militar surcoreano confirmó este miércoles en una sesión informativa en la sede del Ministerio que se ha detectado «actividad inusual de activos de las fuerzas navales norcoreanas, principalmente submarinos», según detalló el portavoz.
«Por el momento no podemos añadir más detalles con respecto a la naturaleza de estas actividades. La inteligencia militar surcoreana y estadounidense están trabajando en estos momentos para recopilar más información al respecto», añadió el representante de Defensa.
Esta información llega después de que esta semana fuentes del Pentágono informaran al Senado estadounidense de que el régimen de Kim Jong-Un está actualmente realizando pruebas de componentes clave para un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM).
Corea del Norte ya realizó su primer lanzamiento de prueba exitoso de un SLBM en agosto de 2016, cuando lanzó su misil Pukkuksong-1 en aguas cercanas a Sinpo, su principal base de submarinos y centro de desarrollo para este tipo de armamento.
El régimen de Pyongyang realizó su último ensayo balístico el pasado 4 de julio,cuando disparó por primera vez un misil intercontinental, con aparente capacidad para alcanzar algunas partes de Estados Unidos.
Las continuas pruebas de armamento de Corea del Norte han contribuido a elevar la tensión en la península coreana y han provocado un endurecimiento de la retórica en Washington, donde la administración de Donald Trump ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra el hermético país.
DIALOGO: PYONGYANG DICE QUE NO FUNCIONARA
Corea del Norte envió este jueves a través de su principal diario un mensaje poco favorable en relación a la reciente oferta de diálogo planteada por el Sur, argumentando que no servirá de nada mientras Seúl mantenga su política «hostil» y cercana con EE.UU.
«Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud incongruente (al proponer diálogo), mientras continúan bailando con EE.UU. y las huestes conservadoras», argumenta un editorial del diario Rodong Sinmun.
«Desechar la confrontación y la hostilidad es una condición previa para abrir la puerta a la reconciliación y unidad de las dos Coreas», añade.
«No parece que sea una respuesta directa (a la propuesta de Seúl), aunque estamos analizando sus implicaciones», ha comentado por su parte un portavoz del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.
En todo caso, el Ministerio de Unificación notificó que el régimen norcoreano no ha contestado a las últimas llamadas realizadas en la línea telefónica de enlace situada en la frontera intercoreana.
Seúl propuso esta semana que ambos países mantuvieran el 21 de julio conversaciones militares -las primeras en casi tres años- para aliviar la actual tensión y también un encuentro de sus delegaciones de la Cruz Roja el 1 de agosto para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).
Sin embargo, Pyongyang ha mantenido silencio al respecto y se da por hecho que, en caso de aceptar la oferta, la fecha para el diálogo militar (prevista para este viernes) debería retrasarse ante la falta de tiempo para organizar una agenda y designar a los respectivos portavoces.
La propuesta de Seúl responde a un discurso pronunciado recientemente en Berlín por el nuevo presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, en el que tendía la mano a Pyongyang para rebajar la actual tensión en la península, acrecentada por las continuas pruebas de armas de Pyongyang.
No obstante, aunque Moon ha tratado de mejorar los lazos con Pyongyang, también ha apostado por mantener las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un por sus test de misiles y armas nucleares.
El editorial del Rodong condena este jueves esta «doble vía» y considera que el discurso de Berlín «trata de engañar a la opinión pública» y acusa a Moon de estar «lleno de ideas de confrontación» al igual que sus predecesores conservadores. (Cooperativa EFE)



