Un número indeterminado de manifestantes se congrega a esta hora en las inmediaciones del metro Universidad de Chile, pleno centro de Santiago, en un nuevo viernes de protestas.
En el lugar se han producido una serie de incidentes entre los individuos que protestan contra el Gobierno y Carabineros. Asimismo, minutos más tarde se reportó de un grupo congregado en Plaza Baquedano, lugar en el que nuevamente se intentó derribar el monumento al general Manuel Baquedano, emplazado en medio de Plaza Italia.
«Prefectura del Control de Orden Público (COP) trabaja en restablecer el orden público ante desórdenes en el metro Universidad de Chile y ataques al personal», informó la institución que ahora dirige el general director Ricardo Yáñez, tras la salida de Mario Rozas, ayer.
Producto de los desmanes, el «tránsito se mantiene suspendido por Alameda», por lo que hay una serie de desvíos. Por su parte, Metro informó que «en estos momentos las estaciones La Moneda y U. de Chile en la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes por manifestaciones al exterior». A ella se suma Santa Lucía.
INTENTO DE SAQUEO DE BANCO
Los manifestantes se reunieron en el sector de Plaza Baquedano y avanzaron hacia el poniente por la Alameda en una marcha. Tras la acción de Carabineros se produjeron enfrentamientos y escaramuzas en las calles aledañas.
Encapuchados atacaron con bombas incendiarias a los vehículos de personal policial y un grupo procedió a atacar una sucursal bancaria de Scotiabank en la intersección de Moneda con Estado, traspasando los ventanales y sacando diversos objetos de la oficina para prenderle fuego e instalar barricadas.
La policía uniformada reportó ataques a su personal y Metro informó del cierre de sus estaciones Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, en Línea 1.
Desde el Ministerio de Transportes, en tanto, dieron a conocer una serie de desvíos de tránsito en la Alameda y calles del sector.
Las manifestaciones fueron convocadas en redes sociales por grupos contrarios al gobierno, exigiendo la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y con la intención de llegar hasta el frontis del Palacio de La Moneda.
Carabineros utilizó gases y carros lanzagua para dispersar a las personas que protestaban.


