El Colegio de Profesores llamó a los senadores a rechazar el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), que se vota esta tarde en la sala del Senado.
Junto con los reparos que tienen sobre el contenido del proyecto de ley, en el gremio consideran que sería «gravísimo» traspasar los colegios públicos desde los municipios a los nuevos servicios locales de educación (SLE), sin que se haya solucionado el problema de la deuda que mantienen muchos municipios con los profesores.
En el gremio estiman que ésta ascendería a más de $300 mil millones y afectaría a cerca de cien mil docentes, con un promedio por profesor de $ 2 millones. «Hay un problema del traspaso, que es gravísimo, se pretende traspasar a los colegas desde la dependencia municipal a los servicios locales sin que quede garantizada la resolución de la deuda, eso es muy grave», advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Ante esto, llamó a los senadores a pronunciarse hoy en contra del proyecto. «Nosotros queremos hacer un llamado público a los senadores, porque no pueden ellos aprobar un sistema sin garantizar que las deudas queden completamente resueltas. No se puede tener la irresponsabilidad de entregar a una nueva institucionalidad un problema de esta envergadura», subrayó.
Advirtió que esto podría ser «una bomba de tiempo». «Nosotros queremos alertar, que no es aceptable que se traspase un sistema sin que quede garantizado el pago de las deudas (…) eso es muy irresponsable, no se puede legislar de ese modo», afirmó. En la misma línea, la directora del Colegio de Profesores, Magdalena Reyes, señaló que «es gravísimo que se nos traspase de ese modo, así que el llamado es a rechazar este proyecto por el bien de la educación pública, de los alumnos y de los profesores de Chile».
Junto con los problemas en el traspaso, los profesores mantienen sus críticas a otros puntos que contiene el proyecto de ley, pues afirman que sólo cambia al administrador de los colegios, pero se mantiene el mismo modelo, con un sistema de financiamiento «basado en el voucher», donde se entrega la subvención por la asistencia de los alumnos.
A eso se suma la crítica al acuerdo que alcanzó el Gobierno con senadores de Chile Vamos, por el cual en el año 2020 se someterá a evaluación el calendario de traspaso de los colegios de los municipios a los nuevos SLE.
A juicio del gremio, «ese acuerdo desnaturaliza todavía más el proyecto original, porque el próximo gobierno podrá prácticamente frenar el proceso de traspaso y ese sería el peor de los mundos, porque produciría un sistema brutalmente fragmentado».
El proyecto de ley de Nueva Educación Pública se vota en particular, a partir de las 16:00 horas de hoy, en la sala del Senado. De ser aprobado, pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados. En el oficialismo estiman que el proyecto podría ser ley en septiembre u octubre. (Emol)



