La tasa de desempleo en diciembre en el Gran Santiago bajó hasta 6,5%, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
De acuerdo a la medición, la cifra equivale a 208.700 personas desocupadas. Si se compara el indicador con el informe de hace un año, la tasa cayó 0,3 puntos porcentuales (6,5% en diciembre de 2015), mientras que, respecto al trimestre anterior, la caída fue de 0,7 puntos porcentuales (7,2% septiembre de 2016).
El director del centro, Jaime Ruiz-Tagle, valoró que el resultado en diciembre en el que se ve una estabilización en el desempleo y revierte en alguna medida la tendencia observada en las mediciones realizadas en los últimos 24 meses, por lo que desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo se ubica en un nivel relativamente bajo.
Indicó, además, que este cambio se debe principalmente a que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,2% y la fuerza de trabajo 2,8%.
El economista destacó que, en el análisis de largo plazo, «se advierte una recuperación de la capacidad de creación neta de empleo a niveles observados en septiembre de 2015, del orden del 3%, similar a la exhibida post crisis financiera».
CESANTÍA POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según el estudio, los sectores que tienen mayor tasa de cesantía son Construcción con el 10,6%; Comercio, con el 5,8%; y Servicios de gobierno y financieros con el 5,6%. A continuación, con los índices más bajos se ubican Industria Manufacturera y Transporte/otros (4,8%); Servicios Comunales y Sociales (4,5%); y Servicios Personales y de los Hogares (4,1%).
CRECIMIENTO DEL EMPLEO POR CATEGORÍA OCUPACIONAL
El empleo no asalariado subió en doce meses 17,1%, mientras que el asalariado cayó 0,6%. La variación negativa de los asalariados en doce meses se compone de un aumento de 3,1% de los empleados y una disminución de 4,8% de los obreros. (Emol)


