A casi tres meses de que la oposición reimpulsara un nuevo bloque que componen la UDI, Evópoli, el PRI y RN, el secretario general de esta última colectividad, Mario Desbordes, hace un balance de esta decisión.
¿Cómo evalúa el trabajo que vienen realizando como bloque?
Han tenido dificultades. En RN fueron bastante duros con el presidente de Evópoli, Felipe Kast, por críticar al senador Manuel José Ossandón.
Tuve una conversación con Felipe muy sincera, donde acordamos respetar ciertos acuerdos que tomamos el primer día, que era no atacar a los presidenciables. En todo grupo humano existen conflictos, sobre todo si está compuesto por políticos, donde todos sienten ser caciques o grandes líderes, y es evidente que habrá discusiones. El tema es como abordarlas, cómo hacer que la coalición no se quiebre cada mes y medio como antes, y creo que lo hemos logrado.
También fueron criticados cuando surgió el nombre “Levantemos” como opción para el bloque. Hasta se habló de un “error no forzado”.
No fue un error de la coalición. Yo lamento que alguien haya difundido una propuesta sin preguntarle a los dirigentes. Las directivas no teníamos idea. Evidentemente ese nombre iba a producir roces con la Fundación Levantemos Chile. Quien tomó ese nombre no fue el Presidente Piñera, porque lo aclaramos con él. No sabemos quién fue. Ese alguien debió haber dado la cara y haber pedido disculpas, pero prefirió permanecer en el anonimato. Ese tipo de errores afectan a la coalición. Eso pasa con el ‘caciquismo’, cuando hay demasiados caciques que no son capaces de someterse al colectivo.
Senadores de RN como Andrés Allamand y Alberto Espina han acusado “lentitud” en el trabajo del bloque…
Lamento la crítica de nuestros senadores a los que tengo aprecio y admiración porque son injustas. Ellos saben que hay un cronograma y no entiendo que alguien que sabe que se va a hacer algo en tres semanas más, lo pida como si no existiera nada. Lamento esta crítica, que también han hecho otras personas, porque quienes acusan de lentitud al nuevo bloque son los mismos que antes, en el verano, nos exigían desmarcarnos de la UDI, que en ese momento pasaba por una de las situaciones más complejas de su historia. Después de la encuesta Adimark de febrero nos pedían condenarlos y que prácticamente los atacáramos. Si les hubiéramos hecho caso, hoy no estaríamos discutiendo sobre velocidades, sino de reconstruir una posible coalición sobre las cenizas, porque habrían provocado una guerra civil con lo que nos pedían. Esta directiva tuvo la virtud de mantener la unidad y la calma. Lo único que les contestaría es que, más que ir a paso rápido o paso lento, vamos a paso firme.
¿Por qué cree que la oposición no ha logrado capitalizar la sostenida baja del gobierno en las encuestas?
En ninguna parte la oposición capitaliza de inmediato la baja de un gobierno. La Nueva Mayoría se construyó recién en 2013. Primero mataron a la Concertación, hicieron un duelo, y recién empezaron a capitalizar en 2013 cuando llegó Bachelet. Aunque queremos andar más rápido que eso, yo les pediría a quienes critican permanentemente que tengan paciencia y sean objetivos. Si tenemos un problema en nuestro sector es que está lleno de personas que opinan con un whisky en la mano desde una cómoda oficina en el sector oriente, pero que no mueven un dedo para que esto funcione. Lo único que les pido es más respeto por los que están con la camisa arremangada.


