La decisión del presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, de enviar a Mario Desbordes al Tribunal Supremo (TS) del partido por apoyar al candidato a diputado Álvaro Carter (Independiente-Republicanos) generó una inmediata y dura respuesta del ex timonel. Desbordes, actual alcalde de Santiago, manifestó su sorpresa, señalando que es probablemente la primera vez que un presidente pasa a un expresidente al TS en la historia del partido, a pesar de las constantes diferencias internas.
En conversación con Emol, Desbordes sugirió que, dado el nivel ético de Galilea, este debería «autodenunciarse también él mismo», acusándolo de haber hecho campaña por un candidato de Evoˊpoli en la Región del Maule. Extendió la acusación a Andrea Balladares por apoyar abiertamente a candidatos que no eran de RN, existiendo militantes del partido en esas carreras.
Para Desbordes, el fondo del problema es la «desconexión total» de Galilea con las urgencias actuales. Calificó la acción de pasarlo al TS como una «verdadera tontera» y le exigió concentrarse en la campaña presidencial. «Galilea le pediría que se concentre en la presidencial, que no siga haciendo este tipo de de burradas, y que trabajemos para que el presidente sea con José Antonio Kast, después podemos pelear todo lo que él quiera, pero que, por favor, se se enchufe», declaró el alcalde.
El exlíder de RN insistió en que el actual presidente «no está a la altura del cargo» al estar enfrascado en este tipo de conflictos internos en un momento electoral crucial. Atribuyó el «resultado desastroso» de la última parlamentaria a la gestión de Galilea y Balladares, pero recalcó que ahora no es el momento de pelear. Cerró sus críticas señalando que el senador Galilea «está en Narnia» y no logra entender la necesidad de concentrarse en la elección presidencial.
La denuncia de Galilea, a la que Desbordes responde, acusa un «incumplimiento explícito del mandato del Consejo General» de RN por el apoyo público a un candidato de una colectividad distinta a la coalición Chile Vamos. El presidente del partido considera que son «hechos graves en lo político, con daño directo a candidatos de Renovación Nacional y al proyecto colectivo del Partido», detallando que Desbordes expresó su apoyo a Carter en desmedro de los candidatos oficialmente inscritos por RN. (NP-Gemini-Emol)



