Desbordes indaga presencia de adultos en ataque a profesoras del IN

Desbordes indaga presencia de adultos en ataque a profesoras del IN

Compartir

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reaccionaron a la agresión sufrida por tres profesoras del Instituto Nacional el pasado viernes en medio de disturbios en el establecimiento.

El jefe comunal de Santiago, Mario Desbordes, sostuvo que la agresión fue probablemente perpetrada por individuos ajenos a la comunidad escolar.

«En la acción de la semana pasada no nos cabe duda de que intervinieron personas externas y por las características físicas y los videos que tenemos, es bien probable que sean adultos, no niños, los que participaron de la agresión a los profesores».

Cabe destacar que, aquella jornada, personal de Carabineros detuvo a un menor de 16 años, alumno de 3° Medio del recinto, por el lanzamiento de un artefacto incendiario.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la violencia en los establecimientos educacionales, marcando una distinción categórica entre la violencia escolar y los recientes incidentes.

Cordero señaló que los «conflictos de uso de la violencia dentro de los establecimientos educacionales, especialmente ocupando bombas incendiarias o atentando en contra del personal docente, ya deja de ser un asunto de violencia escolar; esos son esencialmente delitos, es pura delincuencia».

El secretario de Estado calificó de «inadmisible» que se considere «regular que tenga que existir una unidad de Control de Orden Público de Carabineros cerca o al lado de cada establecimiento emblemático a la espera de que sujetos que están en su interior salgan a lanzar o no salgan a lanzar bomba molotov». (NP-Gemini-Emol)