Desaprobación de Bachelet y las marchas estudiantiles siguen al alza

Desaprobación de Bachelet y las marchas estudiantiles siguen al alza

Compartir

Apenas un 21% de respaldo ciudadano a su labor obtuvo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en la encuestasemanal de Plaza Pública-Cadem, lo que da cuenta de un descenso de tres puntos porcentuales a la aprobación que obtuvo la semana pasada y que llegó al 24%.

Conforme muestra el sondeo de opinión la gobernante obtuvo un 73% de rechazo a su gestión, versus el 69% de la semana anterior (13 de junio), y su equipo de ministros la superó en dos puntos con 75% de desaprobación, versus un 16%.

DESAPROBACIÓN A ESTUDIANTES

Los hechos de violencia y destrozos derivados del endurecimiento de las posturas de los estudiantes secundarios, le pasó la cuenta al movimiento estudiantil, según revela la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes.

El sondeo dedicó un acápite especial al comportamiento de los estudiantes durante los últimos días y arrojó que las tomas de colegios municipales y subvencionados fueron lo más rechazado por la población en un 75%, versus un 22% que los apoya.

Mientras, el 61% no respalda las marchas por la Alamedacontra un 33% y la movilización de los estudiantes tiene un 50% de desaprobación contra un 46%, que es la cifra más estrecha.

Requeridos los encuestados acerca de cómo creen que está la acción estudiantil, el 42% cree que se ha debilitado, en tanto que el 38% considera que se ha mantenido igual y el 17% estima que se hafortalecido.

QUE PAGUEN LOS PADRES

Sobre la percepción que generan las movilizaciones, el 76% cree que se le debe cobrar a los padres los destrozos generados al interior de los establecimientos educacionales que han sido tomados, versus un 21% que considera que no debe ser así.

Dos puntos más abajo, con un 74%, los chilenos declaran que deben ser los dirigentes del movimiento quienes deben responsabilizarse de los daños ocasionados en la marchas, en tanto que 24% cree que no.

Otro punto a destacar es que el 69% de los consultados considera que los líderes de la causa estudiantil han perdido el control de ésta por el nivel de violencia y destrucción que han dejado sus acciones y el 26% dice que no.

En tanto, el 67% está en desacuerdo en que se hagan nuevos llamados a movilizaciones y marchasfrente a un 29% que cree que éstas deben continuar.

RESPONSABLES

Frente respecto de quien creen que son los responsables de la violencia en las marchas y movilizaciones, el 63% lo atribuye a un grupo minoritario de infiltrados y radicalizados; 36% culpa al modelo político y económico; el 34% estima que los padres son los responsables de las conductas de sus hijos; el 27%considera que es el Gobierno; el 20% responsabiliza a los estudiantes y sus manifestaciones y el 11% a Carabineros, frente a un 3% que los culpa a todos.

Frente a estos hechos se preguntó a los encuestados cuál es el derecho que debiera privilegiar el Gobierno, la mayoría respondió que el orden público y el respeto por la propiedad pública y privada (64%), superando al 35% que afirma que debe garantizarse el derecho a la participación y movilización de organizaciones sociales. (La Nación)

Dejar una respuesta