Desafíos de Kast: gobernar sin mayoría y controlar expectativas

Desafíos de Kast: gobernar sin mayoría y controlar expectativas

Compartir

José Antonio Kast (Republicano) se impuso en la segunda vuelta presidencial con un contundente 58,16% de los votos, consolidándose como el nuevo Presidente de Chile y propinando una de las derrotas más duras a la izquierda, cuya candidata, Jeannette Jara (PC), solo alcanzó el 41,84%.

El abogado de 59 años asumirá el 11 de marzo de 2026, convirtiéndose en el candidato más votado de la historia, con 7.242.960 sufragios. En su discurso, Kast buscó despersonalizar el triunfo, asegurando: «Este no es un triunfo personal, no es de José Antonio Kast. No es de un Partido (…) aquí ganó Chile».

A pesar de la holgada victoria, el Mandatario electo enfrenta múltiples desafíos. Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, señala la importancia de «resistir la tentación de caer en la llamada ‘borrachera electoral'», y la necesidad de gestionar las «muy altas y difíciles de satisfacer» expectativas ciudadanas.

LA NECESIDAD DE UNA COALICIÓN AMPLIA

El principal reto que enfrentará Kast será construir una base de apoyo sólida para su mandato, ya que no cuenta con mayoría parlamentaria.

Formación de Gobierno: José Miguel Cabezas (USS) indica que el primer y mayor desafío es la «recomposición de la actual Oposición» para formar un gobierno que dote de cuadros políticos y técnicos al Ejecutivo.

Gobernabilidad: Eric Latorre (U. Autónoma) coincide en que generar un Gobierno de Coalición amplio con la Derecha es una «condición base para generar gobernabilidad».

Experiencia: Mario Herrera (U. de Talca) advierte contra la tentación de gobernar en solitario con cuadros inexpertos del Partido Republicano, recordando que las experiencias anteriores (Piñera 1 y Boric) mostraron que es esencial contar con cuadros técnicos con experiencia en gestión pública.

Congreso Fragmentado: Se suma el reto de «construir mayorías parlamentarias efectivas,» pues la sola suma aritmética de escaños resulta insuficiente en un Congreso tan fragmentado, según Cabezas.

ACCIONES CONCRETAS Y LA LUNA DE MIEL CORTA

Los analistas enfatizan la urgencia de mostrar resultados en el corto plazo. Ricardo Hernández (Instituto Res Publica) sostuvo que Kast deberá demostrar «acciones y resultados concretos» en materia de Seguridad y Creación de Empleo, pues la «luna de miel presidencial» es cada vez más breve.

Latorre recalca la necesidad de «presentar un plan concreto para los primeros 100 días que den respuesta a las promesas en seguridad y economía, con impactos concretos,» sumado a señales de austeridad y eficiencia fiscal.

Herrera advierte sobre las «altas expectativas con metas cortoplacistas», señalando que carteras como Seguridad, Interior (por migración) y Hacienda (por los recortes fiscales) serán claves en la gestión inicial.

LA IZQUIERDA EN UNA PROFUNDA CRISIS

A juicio de los expertos, el resultado electoral consolida la fuerza del Rechazo de 2022 y deja al Oficialismo como el gran perdedor, enfrentando una crisis de gran magnitud.

Alvarado subraya que la Izquierda sufrió su «mayor derrota presidencial del Chile contemporáneo» y exige una autocrítica a la altura, que no ocurrió tras el fracaso de la Convención Constitucional. «El pueblo de Chile abandonó a las izquierdas y convirtió a José Antonio Kast en el Presidente más votado de la historia», sentencia.

Cabezas añade que la derrota profundiza la crisis política iniciada con el proceso constituyente, abriendo un «período de incertidumbre respecto de la proyección tanto del Frente Amplio como del Socialismo Democrático», lo que requerirá tiempo y negociación para la redefinición de liderazgos.

Latorre proyecta una «tensión muy fuerte» en el Oficialismo, que incluirá la evaluación de responsables y el realineamiento de los partidos, con una posible disputa interna en el Partido Comunista. En cuanto al actual Ejecutivo, el amplio triunfo de Kast representa una gran derrota para el Gobierno de Boric, cuya posición y liderazgo futuro «sin duda será cuestionado». (NP-Gemini-Emol)