La Escuela Militar anunció una investigación interna luego de que se denunciara la venta de artículos con la imagen del dictador Augusto Pinochet al interior de sus dependencias en Las Condes.
El diputado Matías Ramírez (PC) señaló que en una actividad pública organizada por el Día de los Patrimonios en la escuela, se comercializaron productos que hacen apología a la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1990.
“¡Impresentable! En la Escuela Militar, institución del Estado, en plena actividad del Día de los Patrimonios, vendiendo artículos de Augusto Pinochet. El mismo Ejército que no quiere entregar los archivos de sus criminales. El pinochetismo sigue presente”, escribió Ramírez en su cuenta de X.
Ante la polémica, la Escuela Militar emitió un comunicado oficial donde confirmó que durante la jornada, organizada en colaboración con la Corporación de exalumnos, una de las empresas participantes comercializó productos vinculados a la contingencia política nacional sin la autorización de la institución.
“El Ejército no forma parte de esa contingencia política, situación que no es avalada por la institución”, señala el documento.
A raíz de lo ocurrido, la Escuela Militar informó que se eliminará la participación de empresas externas en futuras actividades y que se está llevando a cabo una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades.
OFICIO A MINISTRA DE DEFENSA
La diputada Daniella Cicardini (PS) informó que realizará un oficio a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano a raíz de esta situación.
“En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable», expresó la parlamentaria a través de su cuenta de X.
En ese sentido, la legisladora aseveró que “oficiaremos a la ministra de Defensa”, añadiendo que “el patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado”.
ESCUELA CULPA A EX ALUMNOS
La Escuela Militar se refirió este domingo a la venta de artículos con la imagen del dictador Augusto Pinochet, realizada el sábado en sus dependencias, con ocasión del Día de los Patrimonios. Según explicaron, una empresa externa fue la responsable del hecho, lo que fue coordinado por un grupo de exalumnos de la institución.
“En el marco del ‘Día de los Patrimonios’, la Escuela Militar abrió sus puertas al público, recibiendo a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de Ex alumnos”, indicó la escuela a través de un comunicado.
De acuerdo con la declaración, “una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución”.
Finalmente, anunciaron medidas, como la prohibición de que organizaciones externas puedan participar en eventos futuros y confirmaron una investigación para determinar eventuales sanciones.
“Se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar y se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen”, señaló el instituto encargado de formar a los futuros oficiales del Ejército.
En concreto, los artículos en cuestión eran tazas con la imagen del dictador, acompañadas con el lema “Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de Chile 1973-1990” y monedas con la inscripción “General Augusto Pinochet, Por la razón o la fuerza”, a la venta por un valor de $10.990.
La situación fue denunciada este sábado por el diputado Matías Ramírez. “Es impresentable que hoy en el día del patrimonio al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente“, indicó el parlamentario a través de su cuenta de X.
“Oficiaré al Ministerio de Defensa para que informe quién autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos. No hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile”, agregó, en un mensaje acompañado con las fotos de los productos.
La diputada Daniella Cicardini se sumó a los cuestionamientos y anunció que, tal como Ramírez, oficiará el hecho al Ministerio de Defensa.
“En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable. Oficiaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado”, sentenció.
(La Tercera-Bio Bio)