Denuncian millonario sueldo de dirigente de Confusam, Esteban Maturana

Denuncian millonario sueldo de dirigente de Confusam, Esteban Maturana

Compartir

El dirigente sindical Esteban Maturana Doña ha tenido dias muy ocupados. Es uno de los líderes del paro indefenido de los trabajadores del sector público y le ha tocado marchar, puño en alto, rumbo al Congreso, rechazando el reajuste del 3,2% ofrecido por el Gobierno, el que ha calificado de «impresentable» y «miserable».

Corría octubre de 2009, y en el marco de las elecciones parlamentarias, Esteban Maturana Doña, histórico presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), era uno de los candidatos a diputado por el distrito 10 –apoyado por la Nueva Mayoría e Independientes-, circunscripción que comprende Quillota, La Calera, La Ligua y Quintero. ¿Por qué Esteban Maturana quiso ser diputado? Ese 2009, sus palabras fueron: “El aspirar a un cargo de diputado… es un desafío que nace como consecuencia de una larga trayectoria de lucha social y política cuyo objetivo principal ha sido, es y será, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, con real igualdad de oportunidades para todas las personas, al margen de sus particulares condiciones políticas, sociales, económicas, raciales, culturales, religiosas, sexuales”.

Siete años después y tras un fallido intento por ser parlamentario, el doctor Esteban Maturana –ingresó a medicina en la Universidad de Chile en 1973, se fue de Chile en 1977 y terminó sus estudios de medicina en la Universidad de Barcelona (España)-, sigue a la cabeza de la CONFUSAM y se ha sumado al paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) por el reajuste de 3,2% propuesto por el Gobierno y que, ahora, está en cero, debido al rechazo de la iniciativa del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y, luego, en la Comisión Mixta.

Es común, recurrente y hasta transversal que los dirigentes sindicales –parecidos a los parlamentarios que, en algunos casos, se instalan en los cargos, casi de por vida-, hablen de la necesidad de que los trabajadores reciban un sueldo digno, que hablen de igualdad de trato y utilicen esa frase de buena crianza para ir generándose espacios y cuotas de poder en las cúpulas de los gremios y hasta se levanten como una suerte de salvadores.

Un tema es lo que como dirigentes sindicales quieran proyectar y, otro diferente, es la vida con varios lujos de por medio que algunos presidentes de sindicatos tienen y que, de seguro, llamará la atención del resto de los sindicalizados por lo bien que les va a algunos de los suyos, a unos pocos, eso sí.

MATURANA: $5 MILLONES DE SUELDO Y UN BMV

¿Qué pensarían los trabajadores de la salud municipalizada, que son parte de la CONFUSAM, que están luchando en las calles por un reajuste en sus sueldos, al saber que el presidente del gremio, Esteban  Maturana adquirió en noviembre de 2015, un BMW cuyo valor llegaría a los $58.990 millones?

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

Maturana adquirió el Station Wagon, modelo año 2016, el 29 de octubre de 2015. EL MURO accedió a los registros del vehículo, cuyas características son: Inscripción HRTT.51, modelo X5 Xdrive 351 3.0 aut, color gris metálico.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, lo del nuevo vehículo del presidente de la CONFUSAM es sólo una parte de su historia, de una vida bastante acomodada siendo dirigente sindical. Hay otro dato, no menor: desde el 1 de septiembre de 1990 tiene contrato –vigente e indefinido- en la Municipalidad de Pudahuel, específicamente, en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de ese municipio, recibiendo una remuneración mensual –según consta en la Página de Transparencia Activa- de $5.229.259.Desde el retorno de la democracia, Esteban Maturana se ha mantenido en la Municipalidad de Pudahuel, una suerte que no todos los trabajadores tienen de mantener su fuente laboral por tantos años.

Imagen foto_00000004

El MURO llamó telefónicamente al Consultorio La Estrella de la comuna de Pudahuel, donde “trabaja” Esteban Maturana y la amable funcionaria que respondió mantuvo el siguiente diálogo: “Buenos días, quisiera ubicar al doctor, Esteban Maturana y solicitar una consulta con él”. Frente a esa pregunta, la mujer respondió, literalmente: “El doctor Esteban Maturana no se encuentra y como tiene fuero no atiende pacientes”. Ante ese comentario, preguntamos. “¿No atiende ningún paciente, está segura?”. Ella, entonces, señaló: “No, el doctor no atiende pacientes y si necesita ubicarlo, tendría que ser ya el lunes”.

Aquí se genera, de inmediato, la siguiente pregunta: ¿qué hace el presidente de la CONFUSAM, quien “trabaja” en el Consultorio La Estrella de la comuna de Pudahuel, si no atiende pacientes?, ¿su sueldo en calidad de qué lo recibe o será un favor que le hizo la ex Concertación y, hoy, la Nueva Mayoría? Curioso, a decir lo menos.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO-Agencia Uno

Dejar una respuesta