Denuncian fundación de ministra Jara: todo su directorio está trabajando en el...

Denuncian fundación de ministra Jara: todo su directorio está trabajando en el Estado

Compartir

El 5 octubre de 2019 en el sector El Cortijo de Conchalí había fiesta. Con la banda Tomo como Rey, una feria de servicios y emprendedores, y la presencia de los diputados PC por el distrito, se lanzó la plataforma ciudadana Ideas para Conchalí, la que en mayo de 2020 evolucionaría para convertirse en una fundación dirigida por la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).

La Fundación Ideas para Conchalí le dio difusión local a Jara mucho antes de comenzar su campaña legal para alcaldesa de esa comuna y después funcionó como un espacio para promover el Apruebo en el plebiscito de octubre de 2020, en el que se decidió cambiar la Constitución de 1980 y que lo hiciera una Convención Constitucional.

Si bien esas iniciativas no prosperaron, la directiva de la fundación corrió una mejor suerte al instalarse en diferentes cargos del Estado con la asunción del gobierno de Gabriel Boric.

DIRECTIVA BIEN POSICIONADA

La Fundación Ideas para Conchalí volvió a la palestra hace unos días, cuando El Líbero recordó que como presidenta y directora de esa organización, la ministra Jara presentó dos querellas por homicidio frustrado contra el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, por su presunta responsabilidad en las lesiones que sufrieron dos personas a causa del impacto de bombas lacrimógenas en el marco del estallido social.

Pero esa organización no la fundó sola. Según consta en el Registro Civil, la directiva se constituyó legalmente en mayo de 2020 y estaba compuesta por Santiago Arriagada, como vicepresidente; Claudio Rodríguez Díaz como secretario y Carolina Jara Román, como tesorera.

Santiago Arriagada es militante del Partido Comunista, trabajador social y vecino de Conchalí. En la fundación figura como vicepresidente y en 2013 y 2017 intentó ser electo consejero regional de Santiago, pero no tuvo éxito. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como asistente social en Conchalí y en 2021 sí logró ser electo concejal de esa comuna. Compitió junto a Jara por llegar al municipio, pero sólo él lo logró. La ministra obtuvo el segundo lugar en las preferencias, siendo superada por el actual alcalde, René de la Vega (Ind), quien fue reelecto.

Claudio Rodríguez es el secretario de la fundación y pareja de la ministra. Trabajador social y militante del PC, fue secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), ex jefe de gabinete del ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y ex director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Independencia hasta marzo de 2023. En este gobierno entró a la Subsecretaría de Prevención del Delito como jefe de la División de Gestión Territorial, pero desde noviembre es jefe de gabinete del subsecretario de esa repartición, Eduardo Vergara.

En tanto, Carolina Jara, hermana de la ministra, es educadora de párvulos y entre 2018 y 2020 trabajó en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) como jefa de la Unidad de Conciliación y Género. Desde abril de 2022 trabaja en el Ministerio de Educación.

La duración de la directiva era hasta el año pasado, cuando se debería haber elegido nuevamente el directorio, lo cual no ha ocurrido. De todas formas, la personalidad jurídica de la fundación sigue vigente.

DUDAS SOBRE LA FUNDACIÓN

La fundación se lanzó como plataforma ciudadana el 5 octubre de 2019; entre marzo y mayo de 2020 gestionaron su existencia legal y desde entonces sus labores fueron cambiando hasta desaparecer.

La iniciativa de hacer una plataforma ciudadana que primero recolectara ideas de los vecinos para mejorar la comuna, no habría sido sólo de Jara. Según publicó el Partido Comunista en Facebook en 2019 -al postear una noticia de El Siglo, que después borró-, en ese año el PC ya tenía definido que Jara sería la candidata a alcaldesa por Conchalí y Claudina Núñez lo sería para Pedro Aguirre Cerda en las municipales de 2021. Con ese objetivo a la vista, destacaron que ambas “participaron en actividades con cientos de vecinos, además de presentar sus plataformas para compilar ideas comunales”.

“(Ideas para Conchalí) sólo fue creada y utilizada para bypasear los plazos legales para hacer campaña política, ya que, creada la fundación, los candidatos aludían estar haciendo trabajo social”, dijo una fuente de la comuna a El Líbero en referencia a que la propaganda municipal de la época recién comenzó en febrero de 2021. En la misma línea, una dirigente local confirmó a este medio que hace años la organización no tiene movimiento en los barrios, al igual que en sus redes sociales, donde dejaron de publicar en agosto de 2021.

En efecto, hasta la irrupción del estallido el 18 de octubre de 2019, la fundación sólo había alcanzado a reunirse con la “Coordinadora de Allegadxs para conversar el sobre derecho a la vivienda y la Asamblea Constituyente”. Además, había servido como plataforma para promover ideas de políticas públicas, invitando al Festival de las 40 horas, ley que Jara terminaría tramitando.

Con el estallido, la fundación dio un giro y, aprovechando la calidad de abogada de Jara, la organización se dedicó a dar apoyo legal a personas heridas por el actuar policial, en particular de los heridos con lacrimógenas, cuestión por la que Jara dio varias entrevistas.

Luego, en diciembre de 2019 invitaron a la Fiesta de los Abrazos en Conchalí (del PC) que se iba a realizar en enero de 2020, y en marzo de ese año organizaron un concierto con la Fundación Violeta Parra y se decantaron por contenidos para relevar a las mujeres hasta que vino la pandemia.

En paralelo, la organización se abocó a difundir el Apruebo del primer proceso constitucional en sus actividades y realizando una «Escuela Constituyente» junto a la diputada Karol Cariola en la comuna.

Con la llegada del covid-19, la ahora ministra comenzó a aparecer en el Instagram de la fundación –incluso con una caricatura de ella misma (foto izq.)- informando sobre cuarentenas, organizando solicitudes de apoyo de vecinos y ayudándolos a inscribirse en el Registro Social de Hogares para recibir bonos, una labor tradicionalmente hecha por el municipio.

Incluso hizo un programa online llamado “Aló, Aló, Jeannette” y participó de forma estable en un live de otra concejala PC de Conchalí.

No pocas veces criticó la gestión del actual alcalde, a quien le pidió suscribir un convenio con la Asociación de Farmacias Populares. Al final fue su fundación la que gestionó el acuerdo con esa asociación que terminó siendo liquidada por orden de la justicia.

La fundación nunca fue inscrita en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, por lo que no habría recibido dinero de organismos públicos. Tampoco tiene inicio de actividades en el SII.

Su última publicación en Instagram fue en agosto de 2021. Después de eso, su difusión y sus actividades pararon.

Por ese entonces, la mayor parte de la directiva estaba dedicada a nuevas ocupaciones: Jara ya había comenzado a trabajar como administradora municipal de Santiago, Arriagada ya había asumido como concejal y Rodríguez había entrado en julio como Dideco de Independencia. (El Líbero)