Denuncian convenios de exsubsecretaria de Cultura de Boric con amiga y ex...

Denuncian convenios de exsubsecretaria de Cultura de Boric con amiga y ex empleador

Compartir

El viernes 28 de julio, pasadas las 19 horas, mediante un escueto comunicado el gobierno anunció la salida de la entonces subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, y el inicio de un sumario administrativo en su contra.

Habían pasado más de 40 días desde el estallido del Caso Convenios que tenía al Ejecutivo en medio de su más profunda crisis y al Presidente Gabriel Boric no le quedó más remedio que remover a la autoridad, luego que ésta reconociera haber firmado dos convenios por $295 millones con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), donde ella había trabajado anteriormente.

“Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme”, sostuvo Gutiérrez en un comunicado que publicó en Twitter minutos después de que el gobierno anunciara su remoción del cargo.

En la declaración sólo se hizo cargo de esos dos traspasos, pero por esos días habían salido a la luz otros convenios cuestionados. Y es que la subsecretaria había autorizado traspasar $208 millones a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, cuando la representante legal de la entidad era pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez.

CUESTIONAMIENTOS A GUTIÉRREZ

El asunto que generó su salida del gobierno está siendo investigado por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía regional de Valparaíso, ante el presunto delito de tráfico de influencias. Asimismo, según señalan a El Líbero, el sumario del ministerio en su contra sigue en tramitación.

Pero según pudo constatar este diario, existen otros convenios firmados por Gutiérrez -quien sería muy cercana a la pareja del Presidente, Irina Karamanos-, que se podrían sumar a la investigación de la fiscalía y del ministerio, pues se repetiría el mismo patrón que en los casos que gatillaron su salida: no abstenerse de asignar recursos a instituciones de sus cercanos o donde tuvo algún vínculo laboral.

CASO ADTRES

De acuerdo con el registro de lobby, el 12 de abril de 2023, a las 16:30 horas, Andrea Gutiérrez recibió a Katiuska Valenzuela y a Tamara Figueroa, ambas de la Agrupación de Diseñadores Técnicos y Realizadores Escénicos (Adtres). ¿El objetivo? Hablar de la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico que se realizaría en Praga en junio, y buscar “apoyos” para que artistas chilenos participaran.

El 26 de mayo de 2023, un mes y medio después de la reunión, la subsecretaría suscribió un convenio de colaboración y traspaso de recursos con Adtres, donándoles $48 millones para propiciar la participación de representantes chilenos en la sección “Estudiantes” de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico, mediante la realización de la muestra “Edén”.

En la página ocho, el convenio (ver aquí) figura firmado por la subsecretaria Gutiérrez y por Katiuska Valenzuela.

Una nota de prensa publicada el 24 de junio en la página de la subsecretaría, informa de la puesta en escena de «Edén» en la cuadrienal. Ahí se señala que el proyecto es ejecutado por un grupo de estudiantes de diseño teatral de la Universidad de Chile, “con la asesoría de las académicas Ana Luisa Campusano y Katiuska Valenzuela”.

Personas vinculadas al mundo de la cultura cuestionan a El Líbero que Valenzuela haya solicitado audiencia de lobby a nombre de la asociación que representaba para conseguir recursos que fueron a parar a un proyecto que ella misma asesoraba.

De hecho, en la cuenta de Instagram del proyecto Edén se puede ver a Katiuska Valenzuela participando de las actividades en Praga junto a las estudiantes de la Universidad de Chile.


Katiuska Valenzuela, a la derecha.

Pero eso no es todo. Las mismas fuentes del mundo de la cultura sostienen que a la ex subsecretaria Gutiérrez y a Katiuska Valenzuela las une un estrecho lazo de amistad y un antiguo vínculo laboral, razón por la cual la ex autoridad debió haberse inhabilitado de firmar el traspaso de dinero, según lo exige la ley.

Sobre el vínculo de amistad, existe múltiple material fotográfico en las redes sociales de Gutiérrez que lo acredita.


Andrea Gutiérrez y Katiuska Valenzuela

Andrea Gutiérrez y Katiuska Valenzuela

Sobre el vínculo laboral, en tanto, quienes conocen el entorno sostienen que ambas trabajaron en La Mona Ilustre Teatro Itinerante al menos hasta el año 2019.

De hecho, en el registro de lobby, figura que el 19 de julio de 2019 Katiuska Valenzuela y Andrea Gutiérrez, representando a la compañía de teatro, sostuvieron una audiencia con el entonces subsecretario Juan Silva.

DINEROS A LA U. DE CHILE

Andrea Gutiérrez prestó servicios como directora creativa para la Universidad de Chile hasta diciembre de 2021, según se puede ver en la página de Transparencia de la casa de estudios, percibiendo una renta bruta de $1.755.000.

Además, al menos hasta enero de 2022, apenas dos meses antes de asumir como subsecretaria, Gutiérrez condujo el podcast “La Revuelta” de la Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, como el de Cordesan, esto no impidió que suscribiera convenios de colaboración con su ex empleador.

El 20 de febrero de 2023 aprobó un convenio (ver aquí) en el que la subsecretaría entregaba $17 millones a la universidad para la “elaboración conjunta del 14° Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística del Ministerio”.

No fue el primero. Ya en noviembre de 2022 había entregado $11 millones a la universidad por una exhibición de piezas de artesanía y en diciembre otros $49.446.180 en el marco del Programa de Apoyo a la Preservación del Patrimonio Audiovisual, del Fondo Audiovisual. (El Líbero)