Demolición de «casas-narco» en Florida: Fiscalía abre sumario por filtración de información

Demolición de «casas-narco» en Florida: Fiscalía abre sumario por filtración de información

Compartir

Luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, confirmara que para llevar a cabo las demoliciones de “narco-casas” en la comuna, se basaba en detalles otorgados por la Fiscalía Oriente.

Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional Ángel Valencia, ordenó abrir un sumario administrativo para determinar si existen irregularidades en la forma en que el jefe comunal ha recibido la información.

Al respecto, se refirió este jueves el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en conversación con Tele13 Radio respaldó el sumario de la Fiscalía y argumentó que “es bien relevante si esa información se transmitió estando pendiente las investigaciones”.

“Y miraría la orden del sumario administrativo, porque para el Ministerio Público es bien sensible que antecedentes que forman parte de una investigación circulen con normalidad, por razones obvias”, enfatizó.

El secretario de Estado aseguró que no tenía conocimiento sobre el “instrumento” que estaba ocupando el alcalde Carter para llevar adelante las demoliciones. “A mí me pareció ingenioso porque dije yo supongo que estará ocupando la ley de urbanismo y construcción, que es una de las atribuciones de autotutela más grande que tiene el sistema institucional chileno para la administración pública y por eso me parecía ingeniosa”.

Sin embargo, puntualizó en que los “instrumentos ingeniosos suelen generar riesgos”, y advirtió que hay “que tener cuidado con esas soluciones ingeniosas cuando se puedan transformar en otro tipo de instrumentos”.

“Yo creo que lo que sucedió ayer, que más que estar ejerciendo la atribución se puede haber transformado en un operativo policial y eso creo que son los riegos que en su oportunidad advertí”, añadió.

Por su parte, el alcalde Carter criticó esta mañana la investigación del Ministerio Público, ante lo cual apuntó al gobierno y a un supuesto “telefonazo”.

“Durante dos meses hemos actuado con total transparencia, por eso el jefe del Ministerio Público dijo durante la mañana que era muy bueno que colaborara. En un giro inexplicable al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario contra el fiscal que entregó esta información, saquen sus conclusiones, sabemos lo que pasó. Nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo. El gobierno no puede con sus contradicciones”, fueron sus palabras.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Para manifestar su disconformidad con el proceso administrativo iniciado por el Ministerio Público, el alcalde de La Florida convocó esta mañana a un punto de prensa para referirse a la investigación sumaria. “Este es un gobierno que prefiere, como lo dijo su ministro de Educación, una ciudad como Valparaíso rendido a los narcotraficantescon colegios cerrados con funerales de Estado para los narcos, y no pelear como lo estamos haciendo nosotros”, disparó el jefe comunal en contra del Ejecutivo, a quienes les deslizó una cuota de responsabilidad en el inicio del sumario.

“Más allá de esta decisión, que no es inexplicable, porque tiene una explicación (…) el fiscal que nos ha colaborado es un hombre de carne y hueso, es el principal enemigo del narco en Chile, circula en su auto sin protección policial, tiene amenazas de muerte, muchas más que yo, en vez de apoyar a ese valiente, el Ministerio Público lo castiga” cuestionó uno de los posibles candidatos presidenciales de la oposición.

La respuesta del gobierno no tardó en llegar. Fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien mientras se dirigía a su despacho en La Moneda fue consultada por las declaraciones del jefe comunal de La Florida. “No me voy a hacer responsable de acusaciones infundadas y falsas”, retrucó de forma escueta la secretaria de Estado.

BORIC DESMIENTE «TELEFONAZO»

El presidente Gabriel Boric descartó una intervención del Gobierno en el marco del sumario que abrió la Fiscalía por la demolición de narco casas en La Florida.

Cabe recordar que el Ministerio Público tomó esta medida luego que se entregara información sobre los domicilios al alcalde Rodolfo Carter.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que la Fiscalía dio un “giro inexplicable” en su opinión y apuntó a La Moneda al respecto.

“Saquen sus conclusiones, todos somos grandes, sabemos lo que pasó, nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo”, acusó.

Sin embargo, el presidente Boric descartó esta situación este jueves. “Es absolutamente falso, la Fiscalía es un ente autónomo y no ha habido ningún llamado por parte del Gobierno”, señaló.

Asimismo, el Mandatario indicó que “estamos preocupados de luchar contra la delincuencia, contra el narcotráfico, y no contra alcaldes. En esa pelea no estoy interesado”.

MINISTROS DESCARTAN «TELEFONAZO»

Previamente, los ministros Luis Cordero y Camila Vallejo ya habían respondido a la acusación del alcalde de La Florida.

El titular de Justicia aseveró que el Ministerio Público “tiene autonomía constitucional y, por lo tanto, es bien poco probable ese tipo de telefonazos”.

Por su parte, la vocera de Gobierno expresó que no se haría cargo de “acusaciones infundadas y falsas”.

“Tengo la impresión que el propósito de ese sumario es simplemente verificar si la manera en que se trasladó esa información fue la manera correcta”, añadió la exdiputada.

RESPALDO Y SUMARIO

Durante la mañana del miércoles, fue el propio fiscal nacional quien respaldó las diferentes iniciativas para el combate al narcotráfico. “Todos los esfuerzos que apunten en esa dirección son esfuerzos positivos, uno podrá opinar si aportan más o menos, o si son la solución única (…). Pero siempre se valoran las iniciativas de los distintos agentes del Estado que apuntan a combatir eficazmente el narcotráfico”, indicó Ángel Valencia.

Sin embargo, la máxima autoridad del Ministerio Público solicitó en la tarde de ayer a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, activar los análisis correspondientes para determinar quién estaría entregando información al jefe comunal de La Florida y si ésta tendría o no carácter de reservada (La Tercera)