Demócratas se inclina por Kast y anunciará apoyo formal el lunes

    Demócratas se inclina por Kast y anunciará apoyo formal el lunes

    Compartir

    El Partido Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón, está ad portas de formalizar su respaldo al candidato presidencial de oposición, José Antonio Kast. Dirigentes del partido, que se encuentra en proceso de disolución, se reunirán el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, probablemente en el comando republicano, para hacer entrega de este apoyo.

    El anuncio formal viene precedido de varios acercamientos. Esta semana, líderes de Demócratas sostuvieron una productiva reunión con Kast, a quien le presentaron propuestas en temas de salud, economía y seguridad pública. El vicepresidente de Demócratas, Jorge Tarud, destacó la apertura del candidato: «El candidato anotaba todas las propuestas hechas por Demócratas. En muchas asintió, en la necesidad de realizarlo».

    Tarud señaló que el consejo general del partido se opuso de forma unánime a votar por la candidata de la continuidad, Jeannette Jara. Respecto a la opción de la abstención, el dirigente fue categórico: «abstenerse de votar es desentenderse del destino del país. Es altamente probable que el lunes entreguemos el apoyo formal, porque una abstención es desentenderse del futuro de Chile. Eso nosotros no lo vamos a hacer».

    Desde el lado republicano, el presidente y futuro senador Arturo Squella también ha hecho gestos de acercamiento, asegurando que están dispuestos a sumar a Demócratas al gabinete en un eventual gobierno de Kast, siempre y cuando ellos quieran. Squella describió las conversaciones con los dirigentes de ese partido como «una línea muy positiva».

    GIRO DE RINCÓN A WALKER

    El acercamiento de Demócratas a la candidatura de Kast marca un giro significativo en las posturas de sus principales dirigentes. En la primera vuelta, tanto Ximena Rincón como el senador Matías Walker se opusieron firmemente a Kast. Rincón había incluso señalado que solo Evelyn Matthei (UDI) era capaz de ganarle, mientras que Walker sostuvo que ningún candidato (Kast, Kaiser, o Jara) ofrecía garantías de gobernabilidad, señalando que tendrían que ser parte de la oposición si Matthei no pasaba.

    Pese a estas definiciones iniciales, el giro ha sido evidente. Rincón valoró positivamente el gesto del expresidente Eduardo Frei hacia Kast, señalando que «es muy importante lo que él ha hecho».

    Internamente, otros dirigentes han transparentado su respaldo. El vicepresidente Gabriel Alemparte afirmó que su decisión es clara: «no votaré bajo ninguna circunstancia por la continuidad de este gobierno. Y menos por una candidata del PC», asegurando la necesidad de apoyar alternativas centradas en el crecimiento y la seguridad. Dirigentes regionales de Tarapacá y Atacama también han anunciado que no esperarán las indicaciones centrales y que apoyarán la candidatura de José Antonio Kast. (NP-Gemini-La Tercera)