Delgado: Fiestas clandestinas en Año Nuevo mostraron baja importante

Delgado: Fiestas clandestinas en Año Nuevo mostraron baja importante

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este viernes que se registró una baja en la cantidad de fiestas clandestinas durante la noche de Año Nuevo, lo cual atribuyó a la advertencia de fiscalización que realizaron las autoridades en la previa de las celebraciones para evitar contagios de covid-19.

Al respecto, el jefe de gabinete comentó que «ayer dijimos que íbamos a hacer un monitoreo de fiestas clandestinas que estuviesen siendo convocadas por redes sociales y quiero destacar que efectivamente tuvimos una baja importante en este tipo de fiestas denominadas clandestinas».

«Lo que si tuvimos, por supuesto, fueron reclamos por ruidos molestos. Como ustedes comprenderán, en la noche de Año Nuevo habían muchas viviendas haciendo más de alguna actividad, pero aquellas fiestas que fueron identificadas en redes sociales y el llamado que hicimos desde la autoridad creo que tuvo una buena acogida», sostuvo.

Consultado sobre qué cree que está pasando que se está haciendo cada vez más recurrente este fenómeno, Delgado indicó que «si se están haciendo públicas y evidentes es porque hay fiscalización y creemos que el monitoreo de redes sociales es profundo, no es solo pescar el teléfono y empezar a ver».

«Así que vamos a estar muy atentos a eso, fiscalizando, porque no queremos ser los que funen la fiesta, no se trata de eso, lo que queremos es salvar vidas», advirtió.

No obstante, durante la madrugada, se realizaron distintos operativos por parte de la autoridad sanitaria y las policías para poner fin a una serie de fiestas que se realizaron en distintos puntos del país y que superaban el aforo permitido en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Una de ellas fue detectada en San Antonio, la cual culminó con 17 personas detenidas a eso de las de las 04:30 horas en una parcela ubicada en la Ruta G-904, la cual fue convocada precisamente a través de redes sociales. En total, fueron 9 hombres, 7 mujeres y un adolescente de 17 años por infracción al Artículo 318° del Código Penal.

En tanto, la fiscalía instruyó que cuatro de ellos pasaran control de detención, 2 de ellos por reincidencia, más el organizador y administrador del evento, quien fue sometido a sumario sanitario.

Asimismo, se incautaron distintos equipos de audio, botellas de licor y 9 gramos de clorhidrato de cocaína, según informaron desde la policía uniformada.

De acuerdo a los antecedentes puestos en conocimiento de la justicia, en total participaron alrededor de 200 personas, quienes conocieron de la fiesta a través de Facebook y cuya mayoría huyó del lugar al notar la presencia de la policía. No obstante, se tomaron fotografías de los vehículos para llegar a ellos. (Emol)

Dejar una respuesta