Delgado descarta «plazos» para renuncias de Desbordes y Sichel por candidaturas

Delgado descarta «plazos» para renuncias de Desbordes y Sichel por candidaturas

Compartir

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, descartó este lunes que exista un «plazo establecido» para que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, renuncien a sus cargos para competir en la primaria presidencial de Chile Vamos, señalando además que «es un lindo problema tener muchos liderazgos» en el conglomerado.

«No hay un plazo establecido. La única certeza que hay es que todos somos ministros o somos funcionarios hasta que el Presidente así lo indique, por lo tanto, es una decisión del Presidente y a mí la verdad es que no me compete fijar esa estrategia y ese escenario», comentó al respecto el jefe de gabinete.

Esto ante la posibilidad de que tanto Desbordes como Sichel dejen sus cargos para competir en la primaria, el primero en cupo RN y el segundo como independiente.

En relación a si esta primaria debería ser abierta en el sector, Delgado expresó que «lo importante es que Chile Vamos tiene grandes liderazgos y eso es lo más importante, ahora es un lindo problema justamente tener muchos liderazgos y tener liderazgos potentes que la gente se sienta representado en ellos, que esos liderazgos estén conectados con las realidades en Chile, de su gente, de sus habitantes, de sus comunas».

Además, el ministro indicó que «la forma en cómo se va a seleccionar al liderazgo. que a lo mejor va a representar a Chile Vamos o los liderazgos, tendrá que ser una fórmula que tengan que definir los partidos».

Consultado esta mañana sobre la posibilidad de ser candidato, el ministro Desbordes aseveró que «es un tema que tengo que conversar con el Presidente, pero obviamente tiene que haber una primaria amplia», incluyendo a Sichel.

A su juicio, «todos los que tengan intención de ser candidato presidencial tienen que estar». No obstante, expresó que «hoy estoy de ministro de Defensa», desestimando fijar un plazo para su salida e insistiendo en que «no es algo que haya decidido hoy por lo menos».

A la vez que resaltó que todas las autoridades, «tienen derecho a apoyar a los candidatos a la constituyente, cumpliendo las normas de la Contraloría, en horarios libres, sin uso de recursos fiscales, así que eso lo puede hacer cualquier ministro o subsecretario, en sus ratos libres»

Según Desbordes, la primera responsabilidad es apoyar a los constituyentes, añadiendo que el segundo desafío es tener una primaria presidencial «estén todos y todas las figuras de Chile Vamos, para tener una primaria lo más fuerte posible«.

Desbordes cree que cada partido tiene que decidir sus cartas y en el caso de Sichel, piensa que si «tiene intención de ser candidato, yo feliz, le tengo estima, somos amigos, yo sería partidario que él participe, que lo invitemos los partidos de Chile Vamos». Aunque reconoció que sería un «honor» que su partido lo proclame. (Emol)

Dejar una respuesta